Veo que en varias consultas lingüísticas en España se proscribe el uso de "clima" al conjunto de características atmosféricas de una zona. Sin embargo, cada vez veo más común el uso de "clima" para referirse al tiempo atmosférico...

Nombre: Rebeca Márquez

Email: bec.arcr@gmail.com

Asunto: Clima

Mensaje: Buenos días:

Les escribo con respecto al uso de la palabra “clima”. Veo que en varias consultas lingüísticas en España se proscribe el uso de “clima” al conjunto de características atmosféricas de una zona (ejemplo: clima templado, clima tropical, etc.). Sin embargo, cada vez veo más común el uso de “clima” para referirse al tiempo atmosférico en un momento y lugar determinados. Por eso es común escuchar esta pregunta: “¿Cómo está el clima hoy? ¿Está lloviendo? Lo digo para llevar el paraguas”. Así que mi duda es si es correcto hablar de “clima” con este último ejemplo, a pesar de que los diccionarios todavía no recojan ese uso.

Muchas gracias por todo.

Rebeca Márquez.

Un comentario

  1. Es de observar que el DLE, desde su vigésimo tercera edición, reformas, enmiendas y nuevas adiciones, indudablemente, trae una entrada más amplia de lo que se plantea la consultante. Sin embargo, de cara al uso popular que ella plantea, también es pertinente. Es necesario observar que las palabras no son monosémicas, por el contrario, de ordinario logran y adquieren nuevos usos. Si la consultante se dedica a observar los distintos diccionarios de Hispanoamérica, comenzando por los que trabaja el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, pasando por los diccionarios de uso del español de Hispanoamérica, los diccionarios de usos populares, amén de observar los de Sebastián de Cobarruvias, las observaciones de Andrés Bello, el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana de J. Cuervo, Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano del autor anterior, Diccionario de americanismos, Diccionario de regionalismos de la lengua española, Diccionario del Español de América, de los usos que marcaran los ecuatorianos Honorato Vázquez, Luis Moscoso Vega, Susana Cordero de Espinosa, Carlos Joaquín Córdova Malo, etc., se destacan diferentes usos y contextos. Piénsese, por ejemplo, en el uso de la palabra clima aplicado a la mujer o al hombre, para referirse a sus caracteres de conducta o especificidades que demuestran.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*