pie-749-blanco

¿Cómo se escribe «podcast» en español?

Ahora que vivimos en una época en la que la tecnología avanza con gran rapidez, es recomendable buscar las formas de referirnos a estos avances correctamente en nuestro idioma. Hoy les traemos el caso de uno de los más populares en la actualidad.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Ahora que vivimos en una época en la que la tecnología avanza con gran rapidez, es recomendable buscar las formas de referirnos a estos avances correctamente en nuestro idioma. Si bien la mayoría de las veces los nombres originales que se les dan a estos nuevos artilugios o procesos están en inglés, podemos optar por la versión en español. Hoy les traemos el caso de uno de los más populares en la actualidad.

Un podcast es una emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en computadoras o en reproductores portátiles. Se formó por acronimia a partir de la marca de reproductores portátiles iPod y el término broadcast, que significa ‘emisión’ o ‘transmisión’. No tenemos un término equivalente en nuestro idioma, por lo que se recomienda su adaptación a la ortografía del español: pódcast, con tilde, igual para el singular y el plural, como sucede con la palabra test.

Si, pese a esta pequeña explicación, se prefiere el término inglés, hay que escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, sin olvidar que, en inglés, el plural es podcasts.

Aquí unos ejemplos:

Incorrecto:
El crecimiento de los podcasts se debe a lo fácil que se le hace producirlos a cualquier usuario moderno.
Correcto:
El crecimiento de los pódcast se debe a lo fácil que se le hace producirlos a cualquier usuario moderno.

Incorrecto:
Las novedades del festival de música se darán a conocer a través de su propio podcast.
Correcto:
Las novedades del festival de música se darán a conocer a través de su propio pódcast.

Incorrecto:
El podcast del equipo de gobierno nunca fue muy exitoso.
Correcto:
El podcast del equipo de gobierno nunca fue muy exitoso.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x