Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.
La emergencia sanitaria que vivimos debido al COVID-19 ha producido que se utilicen frecuentemente algunos términos que no estábamos acostumbrados a usar. Aquí les explicamos cómo utilizar correctamente la palabra cuarentena.
Cuarentena de quince días
El sustantivo cuarentena no necesariamente equivale a cuarenta días cuando se emplea con el significado de ‘aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’. Se refiere, más bien, a un período inespecífico. Son correctas frases como «El alcalde decretó una cuarentena por 15 días», «Pasé una semana en cuarentena al regresar del extranjero» o «Pronto se darán a conocer las medidas que se tomarán para las dos semanas de cuarentena».
Un conjunto de 40 unidades
En otra acepción cuarentena equivalente a un numeral colectivo; es decir, una cuarentena puede conformarse con unidades de diversa naturaleza: una cuarentena de personas, una cuarentena de pastillas o una cuarentena de puntos.
Se utiliza para expresar temporalidad
La edad comprendida entre los 40 y los 49 años y el tiempo litúrgico que corresponde a la Cuaresma se llaman cuarentena, así como un período de tiempo de 40 días, meses o años.
El verbo cuarentenar existe
A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.