pie-749-blanco

Conferencia «Campos literarios en México. Las escritoras de literaturas bilingües, lenguas originarias/español», con Luz María Lepe

La Academia Ecuatoriana de la Lengua invita a la conferencia «Campos literarios en México. Las escritoras de literaturas bilingües, lenguas originarias/español», a cargo de la doctora Luz María Lepe, el jueves 15 de junio a las 17h00.

Artículos recientes

El jueves 15 de junio, a las 17h00, la investigadora y catedrática mexicana Luz María Lepe Lira dictará una conferencia sobre el tema «Campos literarios en México. Las escritoras de literaturas bilingües, lenguas originarias/español», charla que tendrá lugar en el Auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Calle Cuenca N4-77 y Chile, junto a la plazoleta de La Merced.

María Lepe Lira (Querétaro, 1972), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, realizó los estudios de maestría y doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Es reconocida por el activo trabajo y estudio de la literatura indígena, comunicación, tradición oral, imaginario cultural y lenguas indígenas. De igual forma, su labor como investigadora le ha otorgado diversos premios y reconocimientos por las aportaciones de sus trabajos. Por ejemplo, en 2013 obtiene mención honorífica en el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría de Estudios sobre las Culturas Originarias de América con su investigación Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo. En 2009 fue ganadora en el XXI Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes con su obra Literatura indígena y crítica literaria: traducción y tradición, recovecos del pensamiento oral. También obtuvo en 2004 el premio del Convenio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en la modalidad de memoria oral con su libro Cantos de mujeres en el Amazonas.

Ha sido y es docente universitaria en varios centros de estudios superiores de la nación mexicana. En estos días se encuentra en Quito, invitada para algunos encuentros académicos, en particular con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La Academia Ecuatoriana de la Lengua invita al público en general a esta importante actividad y, en particular, a los especialistas e interesados en los temas de bilingüismo, interculturalidad y literatura, temas de singular incidencia en un país de amplia riqueza multinacional y plurilingüismo como es el Ecuador.

5 2 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x