pie-749-blanco

«Capsulitas verbales: Confesar y otros verbos», por doña Susana Cordero de Espinosa

Artículos recientes

Por Susana Cordero de Espinosa

Siguen nuestras cápsulas o capsulitas sobre el empleo del participio en los verbos a los que antiguos gramáticos atribuían un participio regular y otro irregular. Vemos, a la luz de hoy, cuál es el participio con el que se conjugan los tiempos compuestos de los verbos y cuál,  el adjetivo correspondiente.

Al verbo confesar le corresponde el participio confesado: El reo ha confesado su crimen, aunque su confesión deja muchas dudas. Cuando los fieles habían confesado sus faltas al viejo y santo padre Crespi, quedaban aliviados: con razón se decía que el sacramento de la confesión era el psicoanálisis de los pobres.

Confeso, de uso antiguo en sentidos extraños que le aconsejo buscar en el diccionario en línea, es adjetivo poco empleado hoy, pero que se usa en el ámbito del español jurídico: El asesino confeso será condenado a veinte años de cárcel. Se define como ‘Dicho de una persona: que ha confesado su delito o culpa’.

A confundir le corresponde el participio confundido: Le han confundido con su padre; cuando esto pasa, se siente halagado. 

¿Y confuso? Es adjetivo muy empleado en el sentido de ‘turbado, temeroso, perplejo’.

El participio confundido puede emplearse también como adjetivo: Estoy confundido ante tu solicitud: ¿pretendes que te ayude a engañar?…  María, confundida al recibir tu llamada, no supo qué contestar.

En este sentido, confundido, confundida  significa ‘desconcertado, desconcertadada’, ‘que no sabe qué hacer ni qué decir’.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x