pie-749-blanco

¿Cuáles son las diferencias entre «suplantar» y «reemplazar»?

Con frecuencia encontramos, incluso en medios de comunicación, el uso indistinto de los términos «suplantar» y «reemplazar», lo que produce frases con un sentido equivocado. Aquí despejaremos tus dudas al respecto.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Con frecuencia encontramos, incluso en medios de comunicación, el uso indistinto de los términos «suplantar» y «reemplazar», lo que produce frases con un sentido equivocado.

El verbo suplantar, referido a una persona, expresa la acción de ‘ocupar otra su lugar de forma ilegal para aprovecharse de algún beneficio’. Asimismo, significa también ‘falsificar un escrito con palabras o cláusulas que alteren el sentido que antes tenía’. En cambio, reemplazar es ‘sustituir algo por otra cosa, poner en su lugar otra que haga sus veces’ y ‘suceder a alguien en el empleo, cargo o comisión que tenía o hacer accidentalmente sus veces’.

Como se ve, suplantar refiere siempre a la idea de una acción fraudulenta, por lo que resulta inadecuado emplear este verbo con sentido equivalente a reemplazar, sustituir, suceder o suplir, voces que carecen de ese matiz.

Veámoslo con unos ejemplos:

Incorrecto:
El nuevo jugador extranjero no puede suplantar al capitán en la alineación para el partido de esta tarde.
Correcto:
El nuevo jugador extranjero no puede sustituir al capitán en la alineación para el partido de esta tarde.

Incorrecto:
Es imperativo para la próxima administración no incurrir en la tentación de suplantar los agentes conservando el modelo.
Correcto:
Es imperativo para la próxima administración no incurrir en la tentación de reemplazar a los agentes conservando el modelo.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x