pie-749-blanco

Darío Villanueva, doctor «honoris causa» por la Universidad de Loja (Ecuador)

Artículos recientes

  • El director de la RAE, en las Jornadas Cervantinas

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y ha recibido las llaves de la ciudad.

Darío Villanueva ha viajado a Ecuador para participar, hoy y mañana*, en las Jornadas Cervantinas, organizadas conjuntamente por la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Universidad Técnica Particular de Loja.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, dirigida por Susana Cordero, conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes con estas jornadas dedicadas al autor del Quijote. En este encuentro participan, además de Susana Cordero y Darío Villanueva, distintos representantes de otras academias integradas en la ASALE, quienes pronunciarán conferencias sobre la obra cervantina.

El propósito de estas sesiones académicas es mantener «una tradición enraizada en el ser de nuestros pueblos, aquella por la cual, a través de la presencia en la realidad cotidiana del ideal quijotesco, no hemos cejado en lo que, acaso, representa lo más trascendente de la condición humana: nuestra aspiración a lograr un mundo de libertad, dignidad y derechos, ideales por los que se batió incesantemente el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha anhelando hacer posible su movilizadora, intemporal utopía».

Antes de la sesión de investidura, Darío Villanueva recibió las llaves de la ciudad, de manos de su alcalde, José Bolívar Castillo.

«Agradezco estas llaves en nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española que tengo el honor de presidir y que está compuesta por veintitrés corporaciones distribuidas en cuatro continentes», ha manifestado el presidente de la ASALE al agradecer esta distinción, según informa el diario La Hora

IMÁGENES DEL QUIJOTE

Por la tarde, Darío Villanueva ha hablado sobre «El Quijote y el dinamismo de las imágenes». A juicio del director de la RAE, «el Quijote, la más perfecta y exitosa obra de Cervantes, antes que nada, es una imagen, un choque de visiones. No en vano, las palabras más repetidas en el libro son vio y miró. También es una obra basada en el diálogo y en la realidad contrapuesta de dos personajes: Quijote y Sancho».

Darío Villanueva, que en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a El «Quijote» antes del cinema, ha comentado también algunas de las películas inspiradas en la más popular de las obras cervantinas: «Las adaptaciones cinematográficas suelen entrar con tijeras el Quijote, debido a la gran extensión del libro».

– Noticia publicad en: http://www.rae.es/noticias/dario-villanueva-doctor-honoris-causa-por-la-universidad-de-loja-ecuador#sthash.idqVCLrf.dpuf