pie-749-blanco

Décimoprimera, décima primera. La «undécima» edición, no la «onceava» edición

Artículos recientes

La Academia Ecuatoriana de la Lengua adapta estos artículos para hablantes ecuatorianos. 

No es adecuado emplear los numerales onceavo, doceavo, que son fraccionarios, es decir, expresan división de la unidad,  como numerales ordinales, que expresan el lugar que, en una serie ordenada,  ocupa una unidad: decimoprimero, undécimo (el lugar número once);  duodécimo o décimo segundo, (el lugar número doce).   

Es erróneo el siguiente ejemplo: “Se anuncia la onceava edición de esta antología”, en lugar de “Se anuncia la décima primera edición,  la decimoprimera o la undécima edición».

El Diccionario panhispánico de dudas, así como la Ortografía de la lengua española, indican que es incorrecto usar los numerales fraccionarios con el valor que corresponde a los ordinales, como en los casos presentados. Empleemos pues, decimoprimera o undécima edición.

Si se escribe el ordinal en su forma abreviada, la Ortografía recomienda que se escriban con la letra volada y precedida de punto (1.º, 2.º, 5.º, 11.ª , etc.); aunque solemos escribirlas con letras adicionales y  el punto pospuesto: 1ro.,  2do., 5to., etc. Con las posibilidades que nos brinda la escritura en computadora, resulta más económica y simple la escritura con voladita, porque la computadora lo hace sola: 1º., 2º., 3º.

Finalmente, breves observaciones ortográficas: los ordinales tienen variación de género y número: primero, primera, primeros, primeras; décimo, décima, décimos, décimas, etc. Los compuestos, como décimo primero, pueden ir separados o juntos: décimo primero, decimoprimero. En este último caso, décimo, primer elemento del compuesto, no se tilda, pues la tilde se ha desplazado al segundo término del compuesto y la palabra resulta grave terminada en vocal: decimoprimero.  El compuesto, en femenino, dirá: decimoprimera, decimosegunda, y también décima primera, décima segunda.  El compuesto en femenino lleva décimo, no décima, como primer elemento; pero escrito en dos palabras, forma también correcta, se escribirá décima segunda con el primer término también en femenino.

4.3 3 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x