pie-749-blanco

Escritura adecuada de «derechos humanos»

Artículos recientes

A propósito del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, se recuerda que la expresión derechos humanos se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios.  Su abreviatura es DD. HH.

En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como “Por desgracia, los Derechos Humanos no se respetan  en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.  “Hombres y mujeres del mundo entero tenemos Derechos Humanos  por el hecho de existir”. “Los Derechos Humanos se dan en la práctica concreta y cotidiana”.    

Como denominación genérica, que es la de estos casos, los términos “derechos” y “humanos” se escriben con iniciales minúsculas, como cualquier nombre común: hombre, mujer, cápsula, alegría…  «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos». Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.

DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto que acompaña a cada abreviatura y un espacio, según la Ortografía de la lengua española.

Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese paísDD. HH.abreviatura de derechos humanos.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x