pie-749-blanco

Diferencias entre «aparecer» y «comparecer»

¿Se puede utilizar indistintamente los verbos «aparecer» y «comparecer»? ¿Significan lo mismo? En este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu, te lo contamos.

Artículos recientes

El Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, define comparecer como ‘presentarse alguien en un lugar donde ha sido citado o donde se le espera’ o ‘presentarse alguien como testigo o parte en un lugar, especialmente en un tribunal’, mientras que aparecer se recoge con el sentido de ‘llegar alguien a un lugar, frecuentemente por sorpresa o repentinamente’. Como se ve, no son sinónimos.

Por ello, resulta más preciso reservar el verbo comparecer para los casos en los que alguien acude a una cita en la que se le espera o a la que ha sido convocado y utilizar aparecer para situaciones en las que se deja ver en algún lugar.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso inadecuado:
Después de una larga espera, el testigo apareció ante los tribunales para revelar las ilegalidades de la empresa constructora.
Uso adecuado:
Después de una larga espera, el testigo compareció ante los tribunales para revelar las ilegalidades de la empresa constructora.

Uso inadecuado:
Faltando apenas dos minutos para el final, los defensas centrales no se percataron de la entrada del puntero derecho, quien compareció en el área para marcar el gol del triunfo.
Uso adecuado:
Faltando apenas dos minutos para el final, los defensas centrales no se percataron de la entrada del puntero derecho, quien apareció en el área para marcar el gol del triunfo.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x