pie-749-blanco

Diferencias entre «eliminar» y «erradicar» una enfermedad

Debido a las circunstancias actuales, términos como «eliminar» y «erradicar», referidos a las enfermedades, están empezando a usarse más. En este artículos les recordamos el significado y la pertinencia de estas palabras.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

El Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina define erradicar como ‘eliminar por completo una enfermedad, por lo general infecciosa’. En un contexto médico, los epidemiólogos aplican este término a la desaparición completa de una enfermedad infecciosa en todo el mundo.

Así, la eliminación es el paso previo a la erradicación, ya que supone que la enfermedad simplemente está ausente en un territorio, como sucede con la covid-19 en Nueva Zelanda, pero no excluye la posibilidad de nuevos brotes al estar presente en países vecinos.

Aunque en ámbitos más divulgativos, como el periodístico, es frecuente y no resulta censurable hacer un uso laxo del verbo erradicar, los expertos consultados aconsejan emplear los términos con la debida exactitud, siempre que se pueda, para informar con la mayor claridad.

Revisemos unos ejemplos.

No recomendado:
Estos son los pasos que siguió Nueva Zelanda para erradicar el coronavirus en tres meses.
Recomendado:
Estos son los pasos que siguió Nueva Zelanda para eliminar el coronavirus en tres meses

No recomendado:
Tras erradicar la covid, se reanuda en la ciudad el campeonato de fútbol.
Recomendado:
Tras erradicar la covid, se reanuda en la ciudad el campeonato de fútbol.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x