«Discrepancias y desacuerdos», por doña Susana Cordero de Espinosa

El verbo discrepar tiene en el DLE –Diccionario de la lengua española– dos significados. ‘Dicho de una cosa: desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual’; y 'Dicho de una persona: Disentir del parecer o de la conducta de otra'.

Por Susana Cordero de Espinosa

Anunciar que hablaremos de un tema y, de repente, sin saber cómo ni cómo no, razonar sobre otro, no responde al deseo de confundir al lector. Sucedió en mi artículo anterior, cuando habiendo advertido  que trataríamos de los verbos discrepar, satisfacer, forzar,  entré en las diferencias entre ‘a ver’ y ‘haber’. ¿Por qué cambié de tema, abruptamente? Pues porque un párrafo de ese artículo mío comenzaba con ‘A ver…’ y recordé el equívoco imperdonable que cometen, periodistas incluidos, al escribir ‘haber’, por ‘a ver’, cuando el sentido de la frase pide esta última expresión, acortamiento de ‘Vamos a ver’… En cuestiones idiomáticas, me dice la experiencia, es indispensable aprovechar cada ocasión para razonar sobre temas de difícil elucidación, porque puede ser que no vuelvan… Pero hoy sí empezaremos a razonar, como había ofrecido, sobre los verbos discrepar, forzar y satisfacer, cuyos sentidos se malinterpretan, o cuya conjugación adolece comúnmente de errores.

         Cumplamos lo ofrecido: El verbo discrepar tiene en el DLE –Diccionario de la lengua española– dos significados. El primero: ‘Dicho de una cosa: desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual’: El color de esta blusa discrepa del tono del pantalón que compré. El orden de tu casa discrepa de tu desorden interior. Discrepo, por una vez, de tu criterio.

        Las dos son oraciones bien construidas. La preposición con que se emplea el verbo, es decir, su régimen es la preposición de: No diga nunca El color discrepa con el tono; ni El orden discrepa con tu desorden; ni Discrepo, por una vez, por tu criterio. ¡Jamás!. El verbo discrepar exige la preposición de.

         He aquí la segunda acepción de discrepar: Dicho de una persona: Disentir del parecer o de la conducta de otra: Ayer discrepamos todos de la actitud torpe de Noemí. Si discrepas de su opinión, díselo, no  calles.

         Discrepar significa ‘disentir’, también regido por de: Disiento de lo que dijiste a Juan: fuiste demasiado duro.  Por lo general, en cosas fundamentales, nunca disentimos uno de otro.

         ¡OJO!: Ni discrepar ni disentir significan ‘discutir’, ‘pelear’, ‘acalorarse’: Discutimos con Juan: no tiene remedio; Peleamos contra los enemigos, sin herirles. Se acaloran y enardecen entre ellos,  pero luego hacen las paces.

         Recuérdelo y aplíquelo: discrepar y disentir no significan ‘discutir’, sino ‘diferenciarse de…’. Podemos discrepar de los demás sin decírselo nunca, y podemos decirles que discrepamos de su opinión, de su criterio, de su manera de ver la vida, sin pelear ni discutir.

         Se nos quedaron en el tintero los  verbos  forzar y satisfacer.   Siempre queda algo en carpeta. Felizmente, volveremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*