pie-749-blanco

Don Ernesto Albán Gómez se incorporará en calidad de miembro correspondiente

El próximo jueves 22 de septiembre, a las 18h00, se llevará a cabo la sesión solemne en la que don Ernesto Albán Gómez se incorporará a la Academia. Don Diego Araujo Sánchez pronunciará el discurso de bienvenida.

Artículos recientes

El próximo jueves 22 de septiembre, en ceremonia solemne, la Academia Ecuatoriana de la Lengua recibirá, en calidad de nuevo miembro correspondiente, al conocido escritor y destacado jurista Ernesto Albán Gómez. El acto tendrá lugar en la fecha prevista a las 18h00, en el auditorio de la Academia, calle Cuenca N4‑77 y Chile, junto a la plazoleta de La Merced, en Quito.

Ernesto Albán Gómez, quiteño, cuentista y dramaturgo, fue también en su momento actor, habiendo sido parte del Teatro Independiente que dirigía el también hombre de teatro y eximio poeta, Francisco Tobar García. Entre otras obras, Albán Gómez tiene en su haber el libro de cuentos Salamandras y las piezas dramáticas «Jueves», «El Pasaporte», «La verdadera historia de Notre Dame» y «Es peligroso leer a Maquiavelo», esta última inédita.

Estudioso de la literatura, ha publicado artículos y ensayos en torno a aspectos sugestivos en este tema, tanto en el ámbito nacional, como en el universal.

Catedrático universitario, ha sido decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. Se ha desempeñado, igualmente, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Educación, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1997‑1998, Secretario Nacional de Información Pública, Fundador y Presidente de «Ediciones Legales». Se ha destacado como Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, de cuyo Comité Jurídico es también miembro.

Periodista de opinión ha colaborado en los diarios «Hoy» y «El Comercio» de Quito.

En la ceremonia de su incorporación a la Academia, el nuevo académico pronunciará su discurso de orden y será recibido por la directora de esa prestigiosa institución, Susana Cordero de Espinosa y el académico de número, ensayista y novelista, Diego Araujo Sánchez.

0 0 votes
Article Rating
1
0
Would love your thoughts, please comment.x