No estoy muy seguro de la forma correcta, de si debe decirse "además de yo mismo" o "además de mí mismo", "además de él mismo" o "además de sí mismo", etc. Por ejemplo, en las tres frases siguientes, ¿cuál es la forma más correcta?

Estimados señores:
No estoy muy seguro de la forma correcta, de si debe decirse “además de yo mismo” o “además de mí mismo”, “además de él mismo” o “además de sí mismo”, etc. Por ejemplo, en las tres frases siguientes, ¿cuál es la forma más correcta:

1) Solo él, además de YO mismo, podía saberlo / Solo él, además de MÍ mismo, podía saberlo.
2) Ella cooperará, además de TÚ mismo / Ella cooperará, además de TI mismo.
3 ) Había cinco personas, además de ÉL mismo / Había cinco personas, además de SÍ mismo.

Con relación al ejemplo 1) he de decir que, personalmente, “además de mí” me suena mejor que “además de yo”, por lo tanto yo diría que la adición del término “mismo” sólo da énfasis pero no cambia nada. El término “sí” no indica, en mi opinión, ningún sentido reflexivo, en cuyo caso iría antecedido por la preposición “a”, como por ejemplo: “Atacó a su madre, además de A sí mismo”.
En cuanto al ejemplo 2), también creo de igual modo que es más correcto “además de ti mismo”.
Solamente en el ejemplo 3) me suenan igualmente correctos los sintagmas “además de él mismo” y “además de sí mismo”, aunque no estoy muy seguro.
Me gustaría saber cuál es el criterio académico para poder saber cuál de estas construcciones es la correcta, o la menos incorrecta, o si ambas posibilidades o variantes están admitidas.
Muchas gracias por su respuesta. Reciban un cordial saludo.

Un comentario

  1. Apreciado amigo:

    En estas construcciones los pronombres remplazan a personas gramaticales no nombradas, que ejercen el oficio de sujeto de la oración. Equivalen a: Solo él y yo podíamos saberlo. El adjetivo mismo, como usted bien lo anota, enfatiza la presencia del segundo sujeto: él y yo… trabajamos, dudamos, soñamos, etc. Los dos son pronombres-sujeto de la oración: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

    De igual modo, en las otras oraciones. Ella cooperará, y cooperarás tú: tú es sujeto de la oración, no precisa esta oración de pronombre complemento. Las segundas oraciones, de más está decirlo, tienen elidido el verbo, presente en la primeras. Había cinco personas, además de él. No cabe, absolutamente, además de ‘sí’, ni con ‘mismo’, ni sin él.

    Es mejor simplificar construcciones poco felices, como estas que usted envía. Gracias por su preocupación, ¡adelante!

    s. C. de E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*