pie-749-blanco

«El suicidio», por don Marco Antonio Rodríguez

Pasó de pecado a enfermedad. En el Romanticismo halló su apoteosis. Fluctuando entre una malograda genialidad, el Veronal, el ajenjo y los males venéreos, el suicida romántico no realizó un acto heroico sino...

Artículos recientes

‘Ven muerte tan escondida/ que no se sienta venir,/porque el placer de morir/no me vuelva a dar la vida’. Estos versos atribuidos al Comendador Escrivá son, acaso, los que mejor expresan la voluptuosidad del suicida genuino.

El suicidio es tan antiguo como el ser humano. Pasó de pecado a enfermedad. En el Romanticismo halló su apoteosis. Fluctuando entre una malograda genialidad, el Veronal, el ajenjo y los males venéreos, el suicida romántico no realizó un acto heroico sino un desquite. El suicidio y su práctica, la mayoría de veces acicalada de espectacularidad, no buscaba solucionar los apremios del ser, sino rehusarlos.

Ángel Almanzar registra los “efectos werther”, semejantes a los que causó Las penas del joven Werther de Goethe, cuyo protagonista se suicida por un amor imposible. Quienes lo imitaron vestían y morían a pistoletazos, como Werther. Se registran oleadas de suicidios imitativos, adolescentes y jóvenes siguieron a Marilyn, Yukiko Okada o Kurt Kobain como ovejas al matadero.

Gerardo de Nerval fue el arquetipo del suicida del Romanticismo. Un amanecer de 1855 apareció colgado en un suburbio parisino; tenía una moneda de cobre y un epitafio en el bolsillo: ‘A ratos vivió alegre igual que un gorrión/este poeta loco, errátil e indolente/Cierto día una mano llamó a su habitación./¡Era la Muerte!’. Sus prosélitos calcaron su partida.

En nuestros lares los ‘decapitados’ repitieron el final de los modernistas franceses. Arturo Borja, Ernesto Noboa y Caamaño y Medardo Ángel Silva se suicidaron. Silva bosqueja con intensidad el hastío que los asoló: ‘Hoy cumpliré veinte años. Amargura sin nombre,/de dejar de ser niño y empezar a ser hombre’.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x