pie-749-blanco

¿Está bien decir «habida cuenta que»?

La expresión habida cuenta aparece frecuentemente en todo tipo de textos y conversaciones, pero ¿la utilizamos bien? En este enlace encontrarán un recordatorio de cómo usarla.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

La expresión habida cuenta aparece frecuentemente en todo tipo de textos y conversaciones, pero ¿la utilizamos bien? A continuación un recordatorio de cómo usarla.

Según nos cuenta el Diccionario panhispánico de dudas, la locución verbal habida cuenta siempre va seguida de un complemento encabezado por la preposición de y significa ‘teniendo en cuenta lo expresado por el complemento’. La supresión de esta preposición daría lugar al queísmo.

Para que no nos queden dudas de cómo utilizar esta expresión, lo ilustraremos con unos ejemplos:

Incorrecto:
«Las donaciones que salieron desde Quito superaron las expectativas de las autoridades, habida cuenta que la situación económica es complicada en todo el país».
Correcto:
«Las donaciones que salieron desde Quito superaron las expectativas de las autoridades, habida cuenta de que la situación económica es complicada en todo el país».

Incorrecto:
«La decisión que tomó la directiva es irreversible, habida cuenta el reprobable proceder de los implicados».
Correcto:
«La decisión que tomó la directiva es irreversible, habida cuenta del reprobable proceder de los implicados».

Incorrecto:
«Se anuncia que se amplía el plazo de aplicación para los fondos de ayuda a las nuevas producciones cinematográficas, habida cuenta que no se han recibido suficientes».
Correcto:
«Se anuncia que se amplía el plazo de aplicación para los fondos de ayuda a las nuevas producciones cinematográficas, habida cuenta de que no se han recibido suficientes».

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x