pie-749-blanco

«Gustavo Vega, el maestro», por don Marco Antonio Rodríguez

Este ecuatoriano de encumbrado pensamiento y levadura humana ejemplar nunca buscó fama o fortuna; nació para servir, sea a través de sus libros, sea con sus cátedras o conferencias...

Artículos recientes

Foto: El Universo

Mediana estatura, sencillo y pulcro; de corazón noble y ademanes corteses, una sonrisa clara devela su transparencia. Hablar con Gustavo Vega Delgado es acercar el oído a un ingente acervo de saberes que fluyen con la sencillez que signa a los sabios. Sabio, porque profundiza en la razón de ser de las cosas en general y del ser mismo en particular. Estamos frente a un hombre que se ha dado íntegro a la cultura.

Este ecuatoriano de encumbrado pensamiento y levadura humana ejemplar nunca buscó fama o fortuna; nació para servir, sea a través de sus libros, sea con sus cátedras o conferencias, la diplomacia, la educación, la convivencia pacífica de los pueblos, o enalteciendo el oficio político desde una práctica sin mácula. Dación integral a los demás: he ahí una de las enseñas de su vida. Su legado no solo son sus libros (una treintena), sino sus valores cívicos y éticos que ha dejado por donde ha pasado. Él nunca afirma, sino que duda e interroga.

Otros filones de su personalidad: bondad y honradez, buen humor, ironía: una muestra es una carta, en su reciente libro ‘En torno a la Universidad. Capítulos que se le olvidaron a Carlos Cueva Tamariz’, dirigida a un infusorio de la ‘revolución ciudadana’ que pretendió agraviarlo cuando presidía el Consejo de Universidades.

¿Qué ha hecho el tiempo con Vega Delgado? ¿Quién o qué lo exoneró de su invicto paso para posibilitarle tantas realizaciones emergidas de su excepcional inteligencia? Ph. D. en Historia de América Latina; doctor en Medicina, Psicología, Filosofía, Pedagogía; maestrías en artes, música, psiquiatría transcultural, democracia; profesional en varios idiomas.

Quien anda mucho y lee mucho ve mucho y sabe mucho: el viejo apotegma de Cervantes calza en la composición de Gustavo. ‘En torno a la Universidad. Capítulos que se olvidaron a Carlos Cueva Tamariz’: acopio de reflexiones que sobre la universidad escribió ese notable jurista, educador y político; pero Vega entrega al lector del siglo XXI esta cuestión ampliada y actualizada; en conjunción con meditaciones sobre cultura, salud, educación, política, libros, derechos humanos…

‘En torno a la Universidad’ reúne prólogos y conversatorios, conferencias y artículos, discursos y epílogos, textos de ocasión, entrevistas y examinatorios; escudriñando en el tema del tiempo. Gustavo expone ideaciones, comentarios, coordenadas ideológicas, que develan verdades iluminadas por ese caudal de conocimientos que posee para beneficio de sus lectores. Ensayos adensados de ideas y postulaciones, ahítos de alumbramientos en los cuales los conceptos germinan de una subjetividad resuelta en el convulso mundo de hoy, abierto a un formidable cambio civilizatorio.

‘En torno a la Universidad’, un libro para para meditar y reflexionar, en estos tiempos, cuando el desconcierto ha caído como mortaja en el mundo. Vega Delgado nos insta con su palabra iluminada a recordar la capacidad de reinventarnos. Aprendamos de él.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

0 0 votes
Article Rating
1
0
Would love your thoughts, please comment.x