pie-749-blanco

Homenaje a la memoria de don Juan Valdano Morejón

La Academia Ecuatoriana de la Lengua celebrará un homenaje a don Juan Valdano Morejón, recordado intelectual y antiguo miembro de nuestra corporación, al cumplirse un año de su partida, este martes 2 de agosto a las 18h00.

Artículos recientes

El próximo martes, 2 de agosto, la Academia Ecuatoriana de la Lengua rendirá un homenaje al escritor ecuatoriano Juan Valdano Morejón, con motivo de conmemorarse en esa fecha el primer aniversario de su fallecimiento.

Intervendrán en el homenaje los académicos Carlos Freile Granizo, Jaime Marchán Romero y Francisco Proaño Arandi, así como Verónica Valdano López, hija del extinto escritor.

Juan Valdano dejó un considerable legado en la historia del pensamiento y la literatura ecuatorianos. El año 2020 se hizo acreedor al Premio Nacional Eugenio Espejo en reconocimiento a su prolífica obra que abarca más de treinta publicaciones en los campos del ensayo, la historiografía, la crítica literaria, la novela, el cuento y el periodismo de opinión. Entre sus temas de investigación se destacan los relativos a la identidad y nacionalidad ecuatorianas, la evolución de la literatura y diferentes aspectos de la cultura universal, denotando siempre un amplio conocimiento humanista e ilustrado, un vasto registro de referencias eruditas procedentes de los más diversos cauces como la filosofía, el arte, la mitología, la antropología, la crónica y la leyenda.

Entre sus muchos libros, cabe recordar, en el ensayo, La nación ecuatoriana como interrogante, Humanismo de Albert Camus, Ecuador, cultura y generaciones, Identidad y formas de lo ecuatoriano o La nación presentida, entre otros. Como novelista, Mientras llega el día o El fuego y la sombra, narraciones históricas, y en el relato breve, Las huellas recogidas o El Tigre y otros relatos. El conjunto de su obra ha sido relievada por la originalidad de sus propuestas y un estilo siempre sugestivo y personal.

El acto tendrá lugar a las 18 horas en el día indicado y se llevará a cabo por la plataforma Zoom:

ID de reunión: 873 8624 4408
Código de acceso: AEL020822

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x