pie-749-blanco

Incorporación de doña Marleen Haboud como miembro correspondiente

Marleen Haboud, destacada lingüista y antropóloga ecuatoriana de notable proyección en los ámbitos académicos internacionales, será recibida como nuevo miembro correspondiente de nuestra Academia. Jueves 1 de julio, 18h00.

Artículos recientes

Marleen Haboud, destacada lingüista y antropóloga ecuatoriana de notable proyección en los ámbitos académicos internacionales, será recibida como nuevo miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en una ceremonia de carácter virtual que tendrá lugar el próximo jueves primero de julio, a las 18:00 horas.

Haboud ha ejercido la cátedra universitaria y la investigación en las áreas de su especialidad en el Ecuador y en otros países del área andina y centroamericana. Sus títulos académicos los ha obtenido en diversos centros de estudios superiores como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Católica del Perú, la Universidad Bordeux III (Francia), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Illinois (EE.UU.), y es Ph.D en Lingüística/Sociolingüística por la Universidad de Oregon.

Desde 1974 ejerce la cátedra en la Escuela de Lingüística de la PUCE, de la que ha sido directora en dos ocasiones. Ha publicado múltiples trabajos de investigación en temas lingüísticos, sociolingüísticos, lingüísticos de contactos, antropológicos, sistemas educativos, semióticos, lengua y cultura. Su tesis doctoral versó sobre el tema «Efectos del contacto quichua-castellano en los Andes ecuatorianos» y ha dictado cientos de conferencias en centros académicos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. A la vez ha dirigido y dirige importantes proyectos investigativos, desempeñándose a la par como consultora de organismos como la UNESCO y UNICEF.

Por su labor académica e investigativa se ha hecho acreedora a importantes reconocimientos tanto nacionales e internacionales y, sin duda, sus aportes científicos cobran, cada vez más, singular trascendencia para el mejor conocimiento de las diversas temáticas que ha abordado, no solo en el Ecuador, sino en el área andina y en otras latitudes lingüísticas.

El discurso de orden que con motivo de su incorporación a la Academia Ecuatoriana de la Lengua pronunciará la doctora Haboud versará sobre el tema «Español y lenguas indígenas en el Ecuador: una mirada desde la lingüística de contacto». Será recibida por el académico de número y conocido intelectual y hombre público, Simón Espinosa Cordero. Intervendrá además la lexicógrafa y escritora Valeria Guzmán.

El enlace para ingresar al acto, que tendrá lugar a través de la plataforma Zoom, es el siguiente:

https://us02web.zoom.us/j/88032859109
ID de reunión: 880 3285 9109

Podrán seguir la ceremonia de incorporación también en nuestro canal de YouTube.

Quito, junio-julio de 2021.

5 2 votes
Article Rating
1
0
Would love your thoughts, please comment.x