pie-749-blanco

«Insistamos, y aprenderemos mejor», por doña Susana Cordero de Espinosa

Juguemos con el futuro: No digas yo haceré, como dicen los niños chiquititos, sino yo haré; por tanto, tampoco digas yo satisfaceré, sino  yo satisfaré.

Artículos recientes

Por Susana Cordero de Espinosa

Veíamos cómo en todos los tiempos y personas satisfacer se conjuga como hacer.  Pongamos ejemplos que nos ayuden a asimilarlo:

Si hago una sopa rica, satisfago el hambre de todos. Si haces este trabajo, satisfaces a tu madre… Si hacemos mejor todas las cosas satisfacemos a muchos con nuestro ejemplo. Hagamos cosas buenas y satisfagamos a la sociedad en que vivimos.

Pongamos ejemplos de uso de estos dos verbos, hacer y satisfacer, en  pasado. Como es importante que conozca los nombres de los tiempos verbales, y pues hay varias formas de pasado, sepamos que el que usamos aquí es el pasado perfecto simple; su nombre era, hasta hace poco, ‘pretérito indefinido’  ¿lo recuerda? (¡Cuánto ha cambiado todo!):

Hicimos la representación de la mejor manera, y satisficimos el gusto del público. Hice lo posible por culminar el curso, y satisfice a mis padres, que esperaban buenos resultados. Hiciste un problema por tonterías y solo satisficiste a los adulones. Nunca hizo lo que debía hacer, por eso su comportamiento no satisfizo a nadie. Si hicieron bien su papel, satisficieron al público que pagó mucho por una entrada al espectáculo.

Juguemos con el futuro (solemos hacerlo, solemos jugar con el futuro y arriesgarlo, cuando  no aprovechamos bien el presente;  aquí, por felicidad, jugamos con el futuro en un ejercicio de conjugación):  No digas yo haceré, como dicen los niños chiquititos, sino yo haré; por tanto, tampoco digas yo satisfaceré, sino  yo satisfaré. Harás la lectura en voz alta y satisfarás a los que aman la poesía. Él hará su trabajo de carpintería, así satisfará al arquitecto que confía en su habilidad. Haremos esfuerzos para regresar y satisfaremos el deseo de estar juntos.  Martín y Laura harán los trabajos menos pesados, y satisfarán  su deseo de cambiarse de casa.

Finalmente, he aquí otro tiempo interesantísimo, el imperfecto de subjuntivo en sus dos formas. En lugar de traer solo las formas de conjugación, se las doy, otra vez, en oraciones: Si yo hiciera todo para instruirme y satisficiera por completo mis dudas, ya no tendría interés en vivir;  felizmente, dejar de dudar es imposible. Si hicieras esfuerzos para comprar el auto, pero satisficieras antes las necesidades de tu familia, todos estarían contentos. Claudia llevaría a su madre consigo, si con el premio satisficiera sus deseos de viajar.   

¿Nota usted que seguimos en las formas del verbo hacer?: Si yo hiciera, tú hicieras, él hiciera, nosotros hiciéramos, etc., etc. Y en esta rápida revisión del verbo, recordemos que las formas satisficiese, satisficieses, satisficiese, como hiciese, hicieses, hiciese, etc., son correctas y cultas, pero no más correctas y cultas que hiciera, hicieras, hiciera. Dejemos hiciere y satisficiere, hiciéremos y satisficiéremos para el habla de los juristas, que emplean formas como hubiere, tuviere, dijere, trajere…

¡Qué pena comprobar que apenas empleamos estas formas verbales y que casi no usamos apropiadamente el verbo satisfacer, de uso tan satisfactorio, cuando es correcto.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x