pie-749-blanco

«Isaac J. Barrera», por don Julio Pazos Barrera.

En conmemoración de los 146 años de la existencia de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, don Julio Pasos preparó este ensayo en homenaje a don Isaac J. Barrera, antiguo miembro de la AEL.

Artículos recientes

Con motivo de la asamblea general por los 146 años desde que se estableció la Academia Ecuatoriana de la Lengua, don Julio Pasos preparó este ensayo en homenaje a don Isaac J. Barrera, antiguo miembro de la AEL.

Noticia biográfica

Isaac de Jesús Barrera Quiroz nació el 4 de febrero de 1884 en Otavalo. Estudió tres años en el colegio San Gabriel de Quito y por circunstancias familiares debió retornar a Otavalo. En esta ciudad fue nombrado oficial mayor del municipio con el encargo de crear la biblioteca. Retornó a Quito y trabajó como secretario de la dirección de obras públicas.

En 1909 comenzó a escribir en el diario El Comercio. Diario en el que escribieron sus hijos Inés y Eulalia, escritoras y Jaime, periodista, escritor y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

En 1915, por invitación del arzobispo Federico González Suárez, formó parte de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Americanos, institución que más tarde se transformó en la Academia Nacional de Historia. Isaac J. Barrera fue director de esta Academia 26 años, desde 1949. Entre 1924 y 1928 fue profesor del Colegio Mejía. En 1928, actuó como subsecretario de gobierno de la presidencia de Isidro Ayora. En 1930 fue nombrado profesor de la Universidad Central del Ecuador. En 1931 participó en la creación del Grupo América. En 1933 ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Isaac J. Barrera, después de una fructífera vida de escritor e historiador, falleció en Quito, el 29 de junio de 1970.

Obras

No haremos un registro de la totalidad de sus obras. Mencionaremos las que nos parecen más importantes, con la aclaración previa sugerida por su panegirista Miguel Sánchez Astudillo S.J: “Barrera, lo hemos visto, cultiva a la par Historia y Literatura […], ambas le atraían tanto, que no acertando a renunciar a ninguna, halló ya definida en el subconsciente la fórmula que de hecho adoptó: hacer de ambas una sola, fundirlas tan inseparablemente que su historia resultase impregnada siempre de arte literario, y su literatura, por su parte, de elementos y métodos históricos”. (Sánchez, 1964: 52)

He aquí algunas obras: Rocafuerte (1911), Quito Colonial (1922), Epistolario de Montalvo (1927), Simón Bolívar Libertador y Creador de Pueblos (1930), Literatura Hispanoamericana (1934), Estudios de literatura castellana: el Siglo de Oro (1935), Los grandes maestros de la literatura universal (1935), El obispo Cuero y Caicedo (1937), Historiografía del Ecuador (1956), Al margen de mis lecturas (1964) …

Barrera colaboró como articulista en el diario El Comercio y Sánchez Astudillo comenta: “¡Envidiable efecto en que en el alma le han dejado sus diez mil y tantos artículos!”. (Sánchez, 1964: 76). Dice Sánchez que escribe los artículos: “con claridad, precisión y oportunidad, sin afanes de artes exquisitos, para los que no hay tiempo en una nota diaria”.

Historia de la Literatura Ecuatoriana

Es opinión general que la obra más notable de Barrera es la Historia de la Literatura Ecuatoriana, publicada entre 1944 y 1950 en tres volúmenes. La segunda edición se publicó entre 1953 y 1955, en cuatro volúmenes. En vida del autor apareció la tercera edición, impresa en papel biblia, en la editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta edición suma 1270 páginas, sin contar el índice de nombres propios ni el índice general.

Para Barrera: “La literatura refleja la historia, la raza, el ambiente” (Barrera, 1964: 19), del pueblo. Esta concepción explicaría el conjunto de crónicas, relaciones, poesía lírica, ensayo, narraciones y novela que Barrera estudia en el marco de la historia de la sociedad ecuatoriana.

Entre valoración crítica y aproximación estética transcurren los episodios y los libros en su historia. Se trata de una apreciación objetiva, pues sin empacho anota en su comentario la trascendencia o la insignificancia de tal o cual texto. Esto dice que Barrera no confunde la paja con el grano.

Los antecedentes de su magnífica empresa se encuentran en Historiografía del Ecuador (1956). Los trabajos que precedieron a Barrera son Ensayo sobre Literatura Ecuatoriana (1860) de Pablo Herrera, Ojeada histórico crítica de la poesía ecuatoriana (1893) de Juan León Mera y Panorama de Literatura Ecuatoriana (1936), de Augusto Arias Robalino. Como se ve, se estudia un género y los otros son estudios esquemáticos.

En 1960, en el último volumen de la Biblioteca Ecuatoriana Mínima, Barrera analiza la literatura popular del Ecuador. Incluye las pocas muestras de la literatura quichua recogidas por Juan León Mera en sus Cantares del Pueblo Ecuatoriano. La selección de la literatura oral en español se ha extraído de Justino Cornejo y de J.I. Burbano. Barrera concluye su Literatura Popular con la introducción a “Antiguallas Curiosas”, poesía popular de la Independencia, textos anónimos publicados por Juan León Mera. Con estas páginas, Barrera, ampliaría la noticia que trae el primer volumen de su Historia sobre literatura prehispánica.

Para concluir esta corta semblanza de Isaac J. Barrera, se transcribe un poema de su parva producción lírica. El poema se intitula Vida y muerte, y dice:

Cuando se extinga de mi vida el fuego
Y mi existencia ante el dolor sucumba
Para amarte de nuevo,
Me alzaré desde el fondo de la tumba.

Mas si desprecias mi ferviente ruego,
Si insultas mi amoroso desvarío;
Para morir de nuevo,
Pensaré en tus desdenes, ángel mío.

(Homenaje a Dn. Isaac J. Barrera, 1984:37).

Referencias bibliográficas

Isaac J. Barrera, Historia de la Literatura Ecuatoriana, 2da. Ed, Quito, Edit. Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1960.

Isaac J. Barrera, Poesía popular. Alcances y Apéndice. Índices, Quito, Biblioteca Ecuatoriana Mínima, 1960.

Miguel Sánchez Astudillo, S.J., Isaac J. Barrera, Espécimen de Letrado y Hombre, Quito, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1964.

Varios, Homenaje a Isaac J. Barrera, Quito, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1964.

Varios, Isaac J. Barrera, Homenaje de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de Imbabura, Ibarra, 1984.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x