pie-749-blanco

La Academia Ecuatoriana de la Lengua ante la situación de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Comunicado oficial de la Academia Ecuatoriana de la Lengua ante la noticia de que el régimen dictatorial de Daniel Ortega se propone cerrar la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Artículos recientes

ACADEMIA ECUATORIANA DE LA LENGUA
CORRESPONDIENTE DE LA REAL ESPAÑOLA

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, Correspondiente de la Real Española, ante la noticia de que el régimen dictatorial de Daniel Ortega se propone cerrar la Academia Nicaragüense de la Lengua, institución cultural con casi 94 años de vida, eleva su protesta por el atropello al derecho humano de asociarse, consagrado en los instrumentos internacionales y, sobre todo, a los valores de la lengua y el espíritu. Este desafuero traiciona el legado humanista, intelectual y libertario de nombres emblemáticos de la cultura hispanoamericana que nacieron en las tierras de Nicaragua, entre ellos, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra o José Coronel Urtecho.

Llamamos a denunciar esta agresión contra la Academia Nicaragüense de la Lengua en todos los estamentos políticos, sociales y culturales, y señalar en dichas esferas el carácter dictatorial de una medida más, entre otras, que ha venido perpetrando el régimen militar de ese país, centrado en abusar del poder y suprimir las libertades y derechos legítimos de ese hermano pueblo.

A la vez, expresa su solidaridad con los miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua y, en general, con los intelectuales, artistas y académicos del país centroamericano en esta hora trágica.

Quito, a 29 de mayo de 2022

En representación de los miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Susana Cordero de EspinosaFrancisco Proaño Arandi
DirectoraSecretario
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x