pie-749-blanco

La Academia Ecuatoriana de la Lengua lanza su sitio web

Artículos recientes

La Academia Ecuatoriana de la Lengua lanza su sitio web

Con mucho entusiasmo nos permitimos compartir con ustedes el lanzamiento del sitio Web de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Este espacio ha sido pensado para compartir información importante con nuestros lectores, para que sea un medio que aproveche la inmensa posibilidad comunicativa de la red y nos permita, entre tantas otras posibilidades, recibir y atender diligentemente sus consultas e inquietudes idiomáticas, de cualquier naturaleza. ¡Esperamos poder responderlas todas!

En él, en principio,  se presenta información sobre la Academia Ecuatoriana de la Lengua, un resumen de su historia;  su estatuto, su estructura, sus miembros,  y noticias relevantes del acontecer y el actuar académico.  Se irán introduciendo artículos sobre asuntos idiomáticos e información relevante sobre el uso del español en el Ecuador.

Incluye también una base alfabética de términos de uso en nuestro país,  con el objetivo  de que se convierta en un medio dinámico de comunicación entre la AEL y los lectores, que aproveche el uso generalizado de Internet y se enriquezca cotidianamente con su colaboración.

Las secciones más relevantes del sitio Web, porque serán, lo esperamos, las más activas,  presentan las consultas realizadas a la AEL con las respectivas respuestas,  y el citado léxico que quisiera llegar a ser, con el tiempo, una rica base para un diccionario académico de ecuatorianismos.

Esperamos que este nuevo servicio sea de utilidad para la colectividad y que, con la colaboración de todos, podamos perfeccionarlo en nuestro beneficio. ¡Bienvenidos!

Hemos incluido en nuestra página Web un incipiente léxico de uso, no normativo, con términos que llevan la marca Ec., es decir, cuyo empleo es frecuente en el Ecuador, y que pertenecen, tanto al español general como al español americano o solo ecuatoriano, pero que se emplean entre nosotros con algún sentido distinto o en expresiones típicas del  habla ecuatoriana general o de alguna de sus regiones.

Tanto la sección de consultas como el ámbito léxico, están  pensados para que se alimenten con la colaboración de nuestros lectores. Para cumplir este objetivo, ponemos a su disposición   la sección decontacto mediante la cual nos pueden hacer llegar sus dudas, así como el término o los términos que se proponen para enriquecer el vocabulario,  o cualquier información que contribuya a enriquecer el conocimiento del uso del español  en el Ecuador.

Esta lista alfabética quiere, pues,  servir de incentivo para que los lectores interesados añadan a ella términos nuestros que no se encuentren en el léxico citado, o que se usen en distintas acepciones a las que vienen en el artículo, o que se incluyan en alguna expresión o locución no registrada. Cada sugerencia de nuestros lectores deberá traer, además de la definición atribuida al término, ejemplos de uso escrito, que, en el artículo,  deberán resaltarse en cursiva, con la referencia correspondiente entre paréntesis. Llevarán, de ser posible, información gramatical (m. o f. para sustantivo masculino o femenino, adj., para adjetivos, v., para los verbos, etc.), según el modelo que proponemos, que es siempre perfectible.  En cuanto a las marcas diatópicas (referidas al lugar en que se usa el término), las reduciremos a las siguientes: Ec., si el término se emplea en todo nuestro país; o Ec/N., Ec/S., Ec/E, Ec/O, ‘Ecuador norte, sur, este, oeste’, respectivamente. Si se quiere hacer alguna otra especificación, se puede incluir en comentario o explicación en el mismo artículo.  Conforme vaya enriqueciéndose el diccionario se irán haciendo las respectivas adaptaciones, a fin de que el texto tenga la uniformidad necesaria.

Este es apenas un comienzo: si la página es útil en todos sus aspectos, y el glosario ecuatoriano logra hacerse realidad con su aporte, ¡lo habremos elaborado todos!