pie-749-blanco

«Mis libros del 2021», por don Óscar Vela

Otro año se acerca a su final. Otro año de lecturas inolvidables, de libros que se instalan en la memoria y no nos abandonan nunca más. Y, sí, otro año también de lecturas frustradas y textos descartados...

Artículos recientes

Otro año se acerca a su final. Otro año de lecturas inolvidables, de libros que se instalan en la memoria y no nos abandonan nunca más. Y, sí, otro año también de lecturas frustradas y textos descartados a medio camino. De estos últimos no hablaré. Nunca lo hago. Por tanto, mis libros del 2021 son los que paso a comentar:

Los chicos de la Nickel, una de las novelas y autores que más me sorprendieron. Su autor, el estadounidense Colson Whitehead, recibió el premio Pulitzer 2020 por esta impactante obra que fue nombrada por la revista Time como una de las diez mejores de la década anterior. Otro libro que merece la calificación de colosal es Vivir abajo, la extensa y camaleónica narración del peruano Gustavo Faveron sobre varios personajes siniestros y misteriosos que se afincaron en el continente americano al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En la misma línea de novelas contemporáneas están: Tomás Nevinson, de Javier Marías, siempre magistral y de prosa impecable; Bajo este sol tremendo, la brutal obra del argentino Carlos Busqued, recientemente fallecido; Los asesinos del emperador, el primer volumen de la magnífica Trilogía de Trajano, de Santiago Posteguillo; Volver la vista atrás, la última novela de Juan Gabriel Vásquez, recientemente galardonada con el Premio Bienal Mario Vargas Llosa; El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers; Los idus de marzo, del italiano Valerio Massimo Manfredi; La ocasión, del escritor argentino Juan José Saer; y, El hombre de la bata roja, del extraordinario escritor británico Julian Barnes.

Entre los autores ecuatorianos que he leído este año resaltan las notables novelas La carnada de Ernesto Carrión y Escalera de Piedra, de la escritora Lupe Rumazo. En cuanto a relatos, debo resaltar el gran libro Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero y la nueva obra del autor José Hidalgo Pallares, Los desvelos. Me quedan pendientes como lecturas de fin de año tres libros que han tenido una excelente crítica: El bicho que se bajó del tren, novela de Benjamín Ortiz; Yo, beato, de Miguel Antonio Chávez; y, Esas criaturas, la nueva obra narrativa de Eduardo Varas.

Recomiendo, además, dos libros de cuentos de autores extranjeros que resultan imprescindibles: La claridad, del argentino Marcelo Luján, ganador del VI premio Ribera del Duero de la editorial Páginas de Espuma; y, Mientras ellas duermen, de Javier Marías.

El placer de las relecturas de este 2021 me permitió encontrarme una vez más con la inolvidable novela El guardián entre el centeno de J. D. Salinger; La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa; y, El señor presidente de Miguel Ángel Asturias.

Finalmente, dos biografías que he disfrutado este 2021 son la de Manuela Sáenz, titulada Manuelita, escrita por Pamela S. Murray; y, la monumental obra de Andrew Roberts, Churchill, la biografía, en la que se muestra a este enorme personaje en sus más variadas y desconocidas facetas.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

4 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x