pie-749-blanco

Nota sobre el «Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador»

El diario El Comerció publicó una nota sobre la presentación del «Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador» de doña Susana Cordero de Espinosa. La compartimos para ustedes:

Artículos recientes

El diario El Comercio publicó hace unos días una nota dedicada a la presentación del Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, de doña Susana Cordero de Espinosa, que reproducimos a continuación:

Cibercondría: “Preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos de posibles tratamientos”.

Esta una de las palabras que forma parte del Glosario informático de la tercera edición —revisada y aumentada— del ‘Diccionario del Uso Correcto del Español en el Ecuador’ escrito por Susana Cordero de Espinosa, actual directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Entre las novedades de esta nueva edición, editada por el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), también está un suplemento lexicográfico titulado Aproximación a la música nacional, que incluye términos como alza, alza que te han visto, caderona, ‘fox’ incaico, o villancico.

Una de las palabras con más acepciones es yaraví: “Es el género matriz representativo de la música nacional, fuente del albazo, relacionado con la bomba, el capishca, el callullapi, sobre el cual existe mayor evidencia”.

Asimismo, está el suplemento lexicográfico titulado Diversidad de género. En este capítulo están palabras como ‘genderqueer’: “Género no binario. Término que engloba a todas aquellas identidades de género que van más allá de hombre o mujer; también llamada cisnormatividad”.

La historia de este diccionario, cuya primera edición se publicó en el 2004, comenzó cuando Cordero de Espinosa era alumna de la PUCE. Un día fue a devolver a su maestro, el jesuita Miguel Sánchez Astudillo, algunos artículos sobre temas gramaticales, que le había prestado; él era autor de columnas sobre corrección idiomática en El Comercio.

La autora recuerda que la recibió en la sala de su residencia y le dijo que guarde esos escritos. “Cuando yo ya no esté, ocupe usted ese lugar”. Poco después, se enteró que su maestro padecía de un terrible cáncer y que murió casi enseguida.

15 años después escribió en el extinto HOY y luego, inició ‘Lenguaje para todos’. Años después, en El Universo escribió Un espacio para la palabra. Así empezó su diccionario, pues los lectores le pedían que reuniera los artículos en un libro, pero hacerlo —dice— habría sido poco sistemático, así que optó por el diccionario.

La publicación se inicia con un registro léxico, que incluye artículos, nombres, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. La segunda parte está dedicada al verbo en español, con la conjunción de cada uno de los que tienen irregularidad propia.

Asimismo, hay un apartado de apéndices con datos esenciales para la práctica comunicativa, como la acentuación correcta (con las ‘nuevas’ normas); género gramatical, concordancia verbal, uso de mayúsculas, puntuación correcta; adivinación (aeromancia o necromancia), y colores (alazán, amaranto, o cetrino).

En el prólogo a la primera edición, que también es parte de esta publicación, Carlos Joaquín Córdova, exdirector de Academia Ecuatoriana de la Lengua, destaca la profusión de quichuismos, anglicismos y modismos que se incluyen.

Entre las voces provenientes del quichua y que son de uso corriente en el habla familiar destaca la presencia de interjecciones como achachay, añañay, atatay, ayáu, chaquiñán, guambra o runa.

A criterio de Cordero, los diccionarios guían, muestran el camino a los hablantes y a los escribientes. En su caso, como el DUCE surgió de errores cotidianos, contribuye a disiparlos. Palabra que, por cierto, —dice— tiene bella definición en el Diccionario de la Lengua Española: “hacer que algo, como un sueño, una duda o una sospecha, desaparezca”.

5 2 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x