pie-749-blanco

Observaciones al uso de «de que»

No todos los usos de «de que» son erróneos. En este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu tratamos los casos de «consciente de que» y «convencido de que»:

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Si bien el dequeísmo consiste en el uso censurado de la secuencia de que, hay casos donde su uso es aconsejado. Por ejemplo, en las expresiones consciente de que y convencido de que.

El adjetivo consciente, registrado en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘tener conciencia de algo o darse cuenta de ello’, exige la preposición de para introducir el complemento que expresa aquello de lo que tenemos conciencia o de lo que nos damos cuenta, por lo que, según el Diccionario panhispánico de dudasno es aconsejable omitirla, aunque vaya seguida de una oración introducida por la conjunción que.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, cuando convencer significa ‘llegar a aceptar o creer algo, tras haber reflexionado sobre ello’, es intransitivo pronominal y lleva un complemento introducido por de, preposición que no debe suprimirse. De su lado, la Nueva gramática de la lengua española explica que, aunque en la lengua conversacional de la mayoría de los países hispanohablantes se han extendido las formas sin de en construcciones como estar seguro queestar consciente que o estar convencido que, en los textos siguen siendo mayoritarias y se consideran preferibles las variantes que muestran la preposición de.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso inadecuado:
No estamos conscientes que el cambio es la única esperanza que nos queda para sobrevivir.
Uso adecuado:
No estamos conscientes de que el cambio es la única esperanza que nos queda para sobrevivir.

Uso inadecuado:
El entrenador se mostró convencido que su equipo clasificará a las finales.
Uso adecuado:
El entrenador se mostró convencido de que su equipo clasificará a las finales.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x