pie-749-blanco

«Otro mundo, otras palabras II», por doña Susana Cordero de Espinosa

Artículos recientes

Seguimos con algunos de los nuevos términos y acepciones que este año 2020 de nuestros pesares ha convertido en indispensables, con su remanente de muerte y desigualdad. La RAE ha estado pendiente de las palabras que nombran la terrible experiencia que aún vivimos y que, aunque golpean, deben incluirse en nuestro diccionario, y conocerse. Vienen, por ejemplo, entre muchas otras, cuarentenar y cuarentenear; si elegimos cuarentenear, conjugaremos ‘yo cuaranteneo’ —como yo golpeo—; pero ¡cuidado!, que de aquí a cuarenteniar, diptongado como golpiar, hay un solo un paso: yo cuarentenié, tú cuarenteniaste… Elijamos, pues, cuarentenar: yo cuarenteno, tú cuarentenas… Nada bello, pero no se trata de edulcorar el decir, sino de asumirlo sabiendo que lo ideal sería que no tuviéramos que volver a emplearlos jamás. Se enmendó el macabro ‘depósito de cadáveres’: ‘Dependencia hospitalaria o lugar habilitado para depositar los cadáveres hasta su destino posterior’. Y vienen dos gloriosas adquisiciones: desconfinar y desconfinamiento. También se introduce en el DLE desescalada, como ‘Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla’, y otra acepción positiva: ‘Reducción progresiva de las operaciones militares en un conflicto bélico’. ¿Qué es distopía: pues ‘Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana’, ¡justamente lo opuesto a utopía! La pandemia que vivimos convirtió nuestro mundo en un universo distópico, amargo, atroz. También se han incluido en el DLE, entre otras, emoji que procede del japonés (véanlo ustedes mismos, está en nuestro DLE digital) y significa ‘Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc’. Emoticón remite a emoticono y este tiene la siguiente acepción: ‘Símbolo formado por signos del teclado, que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje. Y también se anuncia: ‘se usa más en España’.

Se ha incluido, igualmente, el artículo espacio-tiempo, que puede escribirse en una sola palabra: espaciotiempo. Es, en física, ‘Integración de espacio y tiempo utilizada en las teorías de la relatividad especial y general’.

Si usted anhela adelgazar, una buena noticia: ¡use estevia, en lugar de azúcar!, ayuda mucho y, además, ya está en el DLE como ‘Planta tropical originaria de Sudamérica, de cuyas hojas se obtiene un edulcorante sustitutivo del azúcar’. ¿Y exoplaneta? En astronomía es un ‘planeta que está fuera de nuestro sistema solar’. Fascistoide es, por otra parte, ‘adjetivo despectivo que se aplica a quien tiende al fascismo o al autoritarismo’ ¡Ah nosotros, en nuestra dulce América, con presidentes fascistoides en Brasil, en Venezuela; otra, velada, en Argentina, y nuestro huido de Bélgica, gozando de su mal haber!

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x