pie-749-blanco

«Porqué», «porque», «por qué» y «por que»

Para muchas personas todavía representa un problema saber cuándo utilizar las expresiones «porqué», «porque», «por qué» y «por que». En este breve artículo, publicado gracias a Fundéu, explicamos el uso y significado de cada una:

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Para muchas personas todavía representa un problema saber cuándo utilizar las expresiones porqué, porque, por qué y por que. A continuación, explicaremos cada una:

Porqué

Porqué es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El presidente de la empresa explica el porqué del cierre de la oficina central». También puede ir en plural: «Los porqués del acusado no tienen sentido».

Porque

La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que…: «El vuelo se demoró en salir porque la lluvia era cada vez más fuerte». También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Hice lo que pude porque tu estadía fuera placentera». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.

Por qué

Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «¿Por qué no está la corporación en las páginas amarillas?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «Nadie me preguntó por qué (razón) la dejé ir».

Por que

Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «La mayoría sabe el motivo por (el) que la situación está tan mal».

También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción que: «Los obispos hicieron votos por que se acabe la pobreza en la zona».

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x