pie-749-blanco

«Riqueza de la lengua: léxico ecuatoriano, varias formas de decir lo mismo», por Fernando Miño-Garcés

Ponencia presentada en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se realizó de 4 al 8 de noviembre en Sevilla.

Artículos recientes

Fernando Miño-Garcés presenta su Diccionario del español ecuatoriano. Español del Ecuador–Español de España en el XVI congreso de la ASALE.

Ponencia presentada por don Fernando Miño-Garcés en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se realizó de 4 al 8 de noviembre en Sevilla.

Introducción

La lengua sirve para satisfacer la necesidad de comunicación de las personas, el léxico de una comunidad lingüística varía debido a muchos factores: el ambiente, el clima, las labores propias de la comunidad, la edad predominante de sus hablantes, la influencia de los grupos lingüísticos dentro de esa comunidad, el entorno social, la educación, etc.

El Ecuador se divide en cuatro regiones geográficas, tres en el continente y la cuarta formada por las islas Galápagos. Las regiones del continente son la sierra, la costa y el oriente. Es fácil imaginar que el medio ambiente, la forma de vida y las tareas diarias son completamente diferentes de una región a otra, aunque, por supuesto hay áreas del diario vivir que son similares. Sin embargo, esas diferencias tienen como resultado en la lengua, la variedad de formas de decir lo mismo.

Las actividades propias de cada región son: en las montañas, la agricultura de altura, la burocracia, el turismo; en las cercanas al mar, la pesca, la agricultura de tierras bajas, la actividad portuaria; en la selva, la caza, la pesca, la agricultura de bosque húmedo.

Todo lo que se ha mencionado contribuye a una riqueza de vocabulario que demuestra la dinamicidad de la lengua. En este Ecuador tan diverso, las personas han inventado palabras diferentes a las usadas en el español de España para designar objetos y actividades comunes, y palabras completamente nuevas para aquellos objetos o actividades que no existen en la península ibérica.

En el Diccionario del español ecuatoriano[1] (DEEc) nos advierten que dos o más formas léxicas del español ecuatoriano consignadas con las mismas acepciones en el DEEc pueden ser, bien sinónimos, o bien variantes una(s) de la(s) otra(s). Aunque a la distinción entre sinónimos y variantes le subyace, en principio, un concepto lexicológico, en el DEEc se manejan criterios de distinción que se basan mecánicamente en el grado de semejanza gráfica y fónica entre diferentes unidades léxicas. Son variantes si se distinguen en máximo dos letras o fonemas y si ambas tienen la misma información gramatical. Si no se cumplen estas condiciones se las trata como sinónimos.

Para el presente trabajo, vamos a tomar del DEEc aquellas formas léxicas que son sinónimos en sentido estricto y no las que son solamente variantes, pero, además, consideramos aquellas unidades léxicas que son consideradas en el DEEc como sinónimos en un sentido más amplio.

Para ser considerada una unidad léxica como sinónimo en sentido estricto de otra, consignada en el DEEc, debe cumplir los siguientes requisitos:

Tiene que coincidir con ella, en la respectiva acepción, con respecto a su valor semántico y pragmático. Cuando se trata de un sinónimo del español ecuatoriano, que figura a su vez como lema en el diccionario, esta condición se hace patente por el hecho de que las dos unidades léxicas consideradas como sinónimos una de la otra están registradas con la misma definición y sin diferencia con respecto a las acotaciones que se refieren a los diversos tipos de marcación y de restricciones de uso.

La coincidencia semántica implica también la pertenencia a la misma categoría gramatical. En el caso de verbos se tiene en cuenta el régimen. Únicamente verbos que, con respecto a la acepción en cuestión, tienen el mismo régimen se consideran como sinónimos uno del otro.

Es decir, se consideran como sinónimos en sentido estricto sólo unidades léxicas que pueden ser intercambiadas libremente en cualquier contexto.

Sinónimos en sentido más amplio, en cambio, tienen pequeños detalles que son diferentes entre las dos unidades léxicas. La razón por la que ya no pueden ser consideradas sinónimos en sentido estricto puede ser, por ejemplo, una diferencia con respecto a la marcación o con respecto a algún tipo de restricción de uso o, en verbos, con respecto a una diferencia de régimen. El caso más evidente es el de verbos que no se distinguen en su valor semántico ni pragmático, pero de los cuales uno rige un complemento directo y otro un complemento preposicional. No son intercambiables, por razones gramaticales, dentro de un contexto, sin embargo, es de mucho interés su aproximada equivalencia semántica y pragmática.

En el siguiente ejemplo podemos ver la diferencia entre sinónimo en sentido estricto y sinónimo en sentido más amplio:

atrancar v + ~ se {una persona o animal se atranca} coloq Sufrir una persona o animal una obstrucción pasajera de la tráquea, generalmente causado por un trozo de alimento o con saliva [Ec: achucarse, chucarse; E, Ec » atragantarse; -> atascarse; atorarse].

La relación sinonímica entre atrancarse, atragantarse, atascarse, atorarse, achucarse y chucarse es de interés, puesto que las seis palabras tienen el mismo valor referencial, como demuestra, con respecto a la relación entre las cinco palabras del español ecuatoriano, la igualdad de las definiciones con las que en el DEEc se explica el significado de las seis palabras. Sin embargo, puesto que atrancar está marcado como voz coloquial y achucarse y chucarse también, estas son consideradas como sinónimos en sentido estricto. En cambio, atragantarse, atascarse y atorarse no están marcadas como coloquial, por lo tanto, se las considera como sinónimos en sentido más amplio.

Vale mencionar los símbolos empleados en el DEEc que aparecen en el ejemplo: Los sinónimos antecedidos por Ec: (achucarse y chucarse), son sinónimos en sentido estricto según lo explicado anteriormente. El sinónimo antecedido por E, Ec » (atragantarse) y los antecedidos por el signo -> (atascarse y atorarse) son sinónimos en sentido más amplio. E, Ec » antecede a sinónimos en un sentido más amplio que están documentados para el español peninsular y el español ecuatoriano. El signo ->antecede a sinónimos en un sentido más amplio que no están documentados para el español peninsular, sino sólo para el español ecuatoriano.

En este trabajo, se ha añadido también el sinónimo en español de España, si no siempre un sinónimo en sentido estricto al menos un equivalente para que el lector español tenga una idea exacta del significado de la unidad léxica puesta como entrada. Muchos de los sinónimos fueron cotejados con el Diccionario de la lengua española de la Real Academia de la lengua española, cuando eso no fue posible se aceptó lo que nuestro filtro peninsular, un lingüista español, nos dio como sinónimo. Hay, por supuesto, palabras para las que no se ha registrado sinónimos en sentido más amplio o sinónimos en el español de España, para estas se registran solamente los sinónimos en sentido exacto. Incluso algunas entradas solamente tienen sinónimos en sentido más amplio.

Para aquellas palabras que no hemos registrado sinónimos en el español de España, invitamos al lector a proporcionárnoslo en caso lo descubra.

Para demostrar la riqueza del habla del Ecuador, solamente hemos escogido un par de entradas de cada letra, en general las primeras que aparecen con más de tres sinónimos de cualquier tipo. Ya se imaginará el lector cuán rico es el idioma español ecuatoriano y podrá comprobarlo revisando el DEEc.

Para efectos de visualizar el número de sinónimos, hemos numerado los mismos.

Unidades léxicas en el español del Ecuador y sus múltiples sinónimos

Letra A

abajo

de abajo adj coloq desp Ref. a una persona: de extracción social baja, de escasa cultura y modales poco refinados.

Sinónimos en sentido estricto

  1. de hacha y machete,
  2. de mediopelo

Sinónimos en sentido más amplio

  1. achasado, -a
  2. capiro, -a
  3. chagra
  4. chagrón, -a
  5. chaleco, -a
  6. chaso, -a
  7. chintolo, -a
  8. cholo, -a
  9. craso, -a
  10. guacharnaco, -a
  11. guaso, -a
  12. huachafo, -a
  13. longo, -a
  14. mitayo, -a
  15. montubio, -a
  16. rocoto, -a

Sinónimos en España

  1. Paleto, -a

aberrado, -a sust/adj Costa coloq Persona vil y deshonesta que suele actuar sin tener en cuenta los intereses o el bienestar de los demás.

Sinónimos en sentido estricto

  1. badulaque
  2. balurde
  3. churri
  4. cojudo, -a
  5. cretino, -a
  6. desgraciado, -a
  7. infeliz
  8. malacasta
  9. malafé
  10. malagente
  11. malnacido, -a
  12. malnatura
  13. mangajo, -a
  14. pichicato, -a
  15. piraña
  16. verdugo, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. cabrón, -a
  2. de a peso

Sinónimos en España

  1. malnacido, -a

Letra B

babieco, -a sust/adj Austro coloq Persona que da muestras de ingenuidad, escaso entendimiento y falta de viveza.

Sinónimos en sentido estricto

  1. aguacate
  2. apelotarado, -a
  3. baboso, -a
  4. bagaje
  5. bola
  6. bolsón, -a
  7. boludo, -a
  8. borregón, -a
  9. caído, -a (de la hamaca)
  10. calzonudo, -a
  11. camote
  12. candelejón, -a
  13. cangrejo, -a
  14. carapacho, -a
  15. cerdón, -a
  16. crestón, -a
  17. cush-cush
  18. dementado, -a
  19. duro, -a de mollera
  20. ente
  21. gil
  22. hueso
  23. idioto, -a
  24. jíbaro, -a
  25. lento, -a
  26. lorenzo, -a
  27. majadero, -a
  28. mamerto, -a
  29. mangajo, -a
  30. memo, -a
  31. menso, -a
  32. merejo, -a
  33. misho, -a
  34. mojino, -a
  35. mojón
  36. mudo, -a
  37. mudo, -a arepa
  38. mushpa
  39. pantalonudo, -a
  40. papanatas
  41. pastuso, -a
  42. pato
  43. pelmazo, -a
  44. pelota
  45. pelotudo, -a
  46. pendejo, -a
  47. peniten
  48. perejil
  49. pobre de espíritu
  50. rudo, -a
  51. shigrón, -a
  52. shunsho, -a
  53. sucho, -a
  54. tapa
  55. tapado, -a
  56. tártaro, -a
  57. tartoso, -a
  58. tarugo, -a
  59. tontón, -a
  60. torta
  61. tupido, -a;
  62. zonzo, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. cojudo, -a
  2. huevón, -a
  3. samuel

Sinónimos en España

  1. bobalicón, -a
  2. bodoque
  3. gili
  4. majadero, -a
  5. memo, -a
  6. memo, -a
  7. palurdo, -a
  8. panol
  9. papanatas
  10. tarugo, -a
  11. zonzo, -a;
  12. zote

abadea sust/adj coloq Hombre homosexual.

Sinónimos en sentido estricto

  1. floripondio
  2. margarito
  3. Marica
  4. maricón
  5. mariposón
  6. meco

Sinónimos en sentido más amplio

  1. arroz con chancho
  2. cabro
  3. cacorro, -a
  4. culista
  5. del otro equipo
  6. desviado, -a
  7. invertido, -a
  8. mamador
  9. mandarina
  10. maraco, -a
  11. marimacho
  12. mojarse la canoa
  13. patear con la izquierda
  14. rosquete
  15. soplador
  16. soplanuca
  17. viraycambia
  18. volteado, -a

Sinónimos en España

  1. marica
  2. maricón
  3. mariposón

Letra C

cabezón, -a adj coloq Ref. a una persona: furioso.

Sinónimos en sentido estricto

  1. berraco, -a
  2. cabreado, -a
  3. cachorro, -a
  4. caliente
  5. comido, -a cemento
  6. comido, -a tripas
  7. comido, -a una tusa
  8. con los diablos encima
  9. emberracado, -a
  10. emperrado, -a
  11. emponzoñado, -a
  12. enojado, -a
  13. entripado, -a
  14. fruncido, -a
  15. hecho, -a araña
  16. hecho, -a chivo
  17. hecho, -a piña
  18. hecho, -a un ají
  19. hecho, -a un brazo de mar
  20. hecho, -a un Judas
  21. hecho, -a una furia
  22. histérico, -a
  23. renegado, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. arrecho, -a
  2. emputado, -a

Sinónimos en España

  1. cabreado, -a
  2. hecho, -a una furia

cabo

¡por ningún cabo! interj coloq Se usa para negarse rotundamente a hacer algo que propone el interlocutor.

Sinónimos en sentido estricto

  1. ¡ni a bala!
  2. ¡ni a cañón!
  3. ¡ni a garrote!
  4. ¡ni a patadas!
  5. ¡ni amarrado, -a!
  6. ¡ni borracho, -a!
  7. ¡ni de bambas!
  8. ¡ni de chiste!
  9. ¡ni de fundas!
  10. ¡ni de leche!
  11. ¡ni hablar!
  12. ¡ni hostia!
  13. ¡ni mamado, -a!
  14. ¡ni muerto, -a!
  15. ¡nica!
  16. ¡nico!
  17. ¡que dizque!
  18. ¡qué haciendo!

Sinónimos en sentido más amplio

  1. ¡ni cagando!

Sinónimos en España

  1. ¡ni a palos!
  2. ¡ni a patadas!
  3. ¡ni borracho, -a!
  4. ¡ni de coña!
  5. ¡ni hablar!
  6. ¡ni harto, -a (de) casera!
  7. ¡ni harto, -a (de) vino!

Letra D

dado, -a de grande sust/adj coloq Persona que se considera superior a los demás.

Sinónimos en sentido estricto

  1. adobe
  2. agrandado, -a
  3. creído, -a
  4. chocho, -a
  5. engringolado, -a
  6. ensimismado, -a
  7. entallado, -a
  8. esponjado, -a
  9. estirado, -a
  10. hecho, -a el/la pleno, -a
  11. hecho, -a el/la rico, -a
  12. lamparoso, -a
  13. merecido, -a
  14. mucholote
  15. soberano, -a
  16. sobrado, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. arrogante
  2. engreído, -a

Sinónimos en España

  1. creído, -a
  2. chulo, -a
  3. fantasma

descolarse v {una persona se descola} coloq Abandonar un lugar o alejarse de un grupo de personas precipitadamente o en secreto, generalmente por no sentirse bienvenido o para evitar algo o a alguien

Sinónimos en sentido estricto

  1. abrirse
  2. alzarse
  3. barajarse
  4. borrarse
  5. cabrearse
  6. emplumarse
  7. hacerse flucas
  8. hacerse humo
  9. hacerse plumas
  10. irse a pastar chirotes
  11. irse a pastar chivos
  12. largarse
  13. mandarse a cambiar
  14. marchar
  15. marchitarse
  16. perderse
  17. pintarse de colores
  18. pisarse
  19. rifarse
  20. salir fletado, -a
  21. salir pisado, -a
  22. salir pitado, -a
  23. sonarse
  24. volverse humo

Sinónimos en España

  1. abrirse
  2. hacerse humo
  3. largarse
  4. perderse

Letra E

embalado adv coloq En rel. con el modo de realizar algo: rápidamente.

Sinónimos en sentido estricto

  1. a la disparada
  2. a mil por hora
  3. a toda pala
  4. al paso
  5. al tiro
  6. al toque
  7. cohet
  8.  coheteado
  9. como bala
  10. como cohete
  11. de primerazo
  12. en cuatro chinchos
  13. en dos chinchos
  14. en un chincho
  15. en un flus
  16. en un par de patadas
  17. en un par de patazos
  18. enchuzado
  19. flechado
  20. hecho bala
  21. hecho cohete
  22. hecho flecha
  23. pitado
  24. pitando
  25. soplado

Sinónimos en sentido más amplio

  1. hecho pedo
  2. hecho un culo

Sinónimos en España

  1. a toda leche
  2. a toda pastilla
  3. a todo trapo
  4. en dos patadas

embayarse v{ una persona se embaya} coloq Enfurecerse una persona.

Sinónimos en sentido estricto

  1. cabrearse
  2. comerse cemento
  3. comerse tripas
  4. emberracarse
  5. empavarse
  6. enchivarse
  7. entriparse
  8. montar en bayo
  9. ponerse con iras
  10. rebotársele la bilis
  11. removérsele el hígado
  12. subirse la mosca

Sinónimos en sentido más amplio

  1. arrecharse
  2. comerse mierda
  3. emputarse
  4. encojonarse

Sinónimos en España

  1. cabrearse

Letra F

familia f coloqPersona con la que media una estrecha relación de amistad y camaradería.

Sinónimos en sentido estricto

  1. badi
  2. cacha
  3. cumpanchero, -a
  4. hermano, -a
  5. liga
  6. llave
  7. ñaño, -a
  8. ñeco
  9. pana
  10. panela
  11. viejo, -a
  12. yunta

Sinónimos en sentido más amplio

  1. broder
  2. cumpa
  3. parcería
  4. parcero
  5. pata

faulear v {una persona faulea [a] una persona} coloq Golpear una persona a otra hasta dejarla maltrecha.

Sinónimos en sentido estricto

  1. majar
  2. masacrar
  3. reventar

Sinónimos en sentido más amplio

  1. hacer mierda
  2. hacer verga
  3. sacar el aire
  4. sacar el sebo
  5. sacar el sucio
  6. sacar la chucha
  7. sacar la cresta
  8. sacar la hishpa
  9. sacar la madre
  10. sacar la mierda
  11. sacar la mugre
  12. sacar la puta
  13. sobar

Letra G

gallo sust/adj coloq Persona suspicaz y sin escrúpulos que busca sacar provecho personal en cualquier situación.

Sinónimos en sentido estricto

  1. cuco, -a
  2. lagarto, -a
  3. perro, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. avión, a
  2. avioneta
  3. avispado, -a
  4. avispón, -a
  5. avivado, -a
  6. avivato, -a
  7. bandido, -a
  8. chepo, a
  9. hecho, -a el/la listo, -a
  10. maldito, -a
  11. mandinga
  12. mañoso, -a
  13. pichingo, -a
  14. sabido, -a
  15. sapo, -a
  16. truchas

gramputear v {una persona gramputea [a] una persona} coloq! Reprocharle de manera fuerte o con palabras soeces a una persona por un error que ha cometido o por un comportamiento indebido que ha tenido.

Sinónimos en sentido estricto

  1. mandar a comer mierda
  2. mandar a la mierda
  3. mandar a la verga
  4. putear

Sinónimos en sentido más amplio

  1. ajear
  2. carajear
  3. largar al diablo
  4. mandar a cambiar
  5. mandar a la mismísima
  6. mandar a la punta de un cuerno
  7. mandar al cairo
  8. mandar al sebo
  9. mandar a pastar chirotes
  10. mandar a pastar chivos
  11. mandar con viento fresco

Letra H

hambriento, -a adj coloq Ref. a una persona: que escatima exageradamente el dinero que gasta o da.

Sinónimos en sentido estricto

  1. agalludo, -a
  2. agarrado, -a
  3. amarrado, -a
  4. amarrete
  5. angurriento, -a
  6. arrastrado, -a
  7. cocorongo, -a
  8. codo, -a
  9. coñete, -a
  10. coño, -a
  11. de bajo presupuesto
  12. judío, -a
  13. lambido, -a
  14. muco, -a
  15. poquito, -a
  16. puerco, -a
  17. raquítico, -a
  18. roñoso, -a
  19. sable

Sinónimos en sentido más amplio

  1. hueso
  2. lagarto
  3. líchigo, -a
  4. micha
  5. michoso, -a
  6. rocapeña

Sinónimos en España

  1. agarrado, -a
  2. judío, -a
  3. roñoso, -a

happy adj coloq Ref. a una persona: que está animado y despreocupado por haber empezado a experimentar los efectos del alcohol, sin estar aún embriagado.

Sinónimos en sentido estricto

  1. a media llave
  2. alegre
  3. alegrón, -a
  4. alumbrado, -a
  5. calentón, -a
  6. copeado, -a
  7. chispo, -a
  8. chumético, -a
  9. entonado, -a
  10. pegado, -a a los tragos
  11. picado, -a
  12. pique
  13. prendido, -a
  14. toqueteado, -a

Sinónimos en España

  1. alegre
  2. contentillo, -a

Letra I

indio

¡indio rosca! interj coloq Se usa como insulto con el que una persona trata de poner en evidencia la conducta inadecuada de otra, aludiendo a su origen indígena.

Sinónimos en sentido estricto

  1. ¡bozalón, -a!
  2. ¡chagra!
  3. ¡chintolo, -a!
  4. ¡cholo, -a!
  5. ¡culiverde!
  6. ¡indio, -a!
  7. ¡indio verde!
  8. ¡longo, -a!
  9. ¡pasposo, -a!
  10. ¡rosca!
  11. ¡sarapanga!

irqui adj coloq Ref. a una persona: muy delgado y de apariencia débil.

Sinónimos en sentido estricto

  1. acusado, -a
  2. alairito, -a
  3. calavérico, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. esquelético, -a
  2. flaco, -a

Sinónimos en España

  1. escuchimizado, -a

Letra J

jalado, -a adj Austro Ref. a una persona: embriagado por efecto de bebidas alcohólicas.

Sinónimos en sentido más amplio

  1. alcoholizado, -a
  2. curado, -a
  3. chumado, -a
  4. chumo, -a
  5. fumado, -a
  6. grogui
  7. guaro, -a
  8. hecho, -a bestia
  9. hecho, -a bunga
  10. hecho, -a funda
  11. hecho, -a plasta
  12. hecho, -a tierra
  13. jumado, -a
  14. jumético, -a
  15. jumo, -a
  16. mamado
  17. mamey
  18. pegado, -a los tragos
  19. pepo, -a
  20. perico, -a
  21. petroleado, -a
  22. pluto, -a
  23. pringado, -a
  24. pringo, -a
  25. tomado, -a

jipato, -a adj coloq Ref. a una persona: de baja estatura.

Sinónimos en sentido estricto

  1. cuto, -a
  2. cutucho, -a
  3. huato, -a
  4. medio metro
  5. ñarra
  6. omoto, -a
  7. patucho, -a
  8. petiso, -a
  9. pichilingo, -a
  10. pirringo, -a
  11. pocholo, -a
  12. tataco, -a
  13. tocho, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. petaco, -a
  2. pitufo, -a

Letra K

kínder m Centro público o privado de enseñanza o sección de una escuela al que asisten niños de edades comprendidas entre los cuatro y cinco años.

Sinónimos en sentido estricto

  1. jardín (de infantes)
  2. jardín de infancia
  3. kindergarten

Sinónimos en España

  1. jardín de infancia
  2. parvulario

Letra L

labioso, -a sust/adj Persona que suele adular para obtener beneficios personales.

Sinónimos en sentido estricto

  1. adulete
  2. adulón, -a
  3. besamano
  4. cagatintas
  5. cepillo
  6. chupamedias
  7. escobilla
  8. lambeplatos
  9. lambiscón, -a
  10. lambisquero, -a
  11. lambón, -a
  12. lamepatas
  13. lengua de vaca
  14. limpiabacines
  15. trapeador

Sinónimos en sentido más amplio

  1. peladientes

Sinónimos en España

  1. adulón, -a
  2. pelota

lentearse v {una persona se lentea} coloq Equivocarse una persona.

Sinónimos en sentido estricto

  1. irse de patas
  2. jalarse las cuadras
  3. meter la pata
  4. meter las cuatro
  5. meter las de andar
  6. meter las de trotar
  7. tirarse las cuadras

Sinónimos en sentido más amplio

  1. cagarla

Sinónimos en España

  1. meter la pata

Letra M

macaco, -a sust/adj coloq Persona muy fea.

Sinónimos en sentido estricto

  1. bacalao

Sinónimos en sentido más amplio

  1. bagre
  2. cromo
  3. cuco
  4. de terror
  5. fuera
  6. flor de poto
  7. haba seca
  8. molde de hacer diablos

macho

parar el macho v {una persona le para el macho a una persona} coloq Poner punto final a la actitud arrogante o al comportamiento reprobable de una persona, llamándole la atención duramente.

Sinónimos en sentido estricto

  1. bajar el pico
  2. jalar las orejas
  3. parar el carro
  4. plantar el macho
  5. poner coto
  6. poner el tatequieto
  7. poner juicio
  8. poner un/el pare
  9. tirar las orejas

Sinónimos en sentido más amplio

  1. dar un alto
  2. meter al orden
  3. meter en vereda
  4. poner un/el pare

Sinónimos en España

  1. parar los pies

Letra N

nervioso, -a sust/adj coloq Persona que suele exaltarse fácilmente.

Sinónimos en sentido estricto

  1. afrentoso, -a
  2. embayón, -a
  3. enojón, -a
  4. fiero, -a
  5. fósforo
  6. fregado, -a
  7. pasmón, -a
  8. pasmoso, -a
  9. polvorín
  10. renegado, -a
  11. sulfúrico, -a
  12. sulfuroso, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. cabreado, -a

nota

buena nota adj coloq Ref. a una persona: simpático, poco estricto y que suele adoptar una actitud relajada.

Sinónimos en sentido estricto

  1. bacano, -a
  2. buen dato
  3. buena gente
  4. buena papa
  5. calidad
  6. chévere
  7. fresco, -a
  8. positivo, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. bacán
  2. cague de risa
  3. del putas
  4. jevi

Sinónimos en España

  1. buena gente

Letra Ñ

ñarrez f coloq Comentario, comportamiento o hecho considerado desacertado y sin importancia.

Sinónimos en sentido estricto

  1. babosada
  2. bobada
  3. burrada
  4. caballada
  5. cangrejada
  6. carajada
  7. chirotada
  8. macanudez
  9. mudería
  10. pavada
  11. pelmazada
  12. pendejada
  13. penitentada
  14. tontera
  15. tontería
  16. zoncera
  17. zoquetada

Sinónimos en sentido más amplio

  1. cojudez
  2. huevada

Sinónimos en España

  1. bobada
  2. burrada
  3. chorrada
  4. tontería

ñeco m coloq! Ano

Sinónimos en sentido estricto

  1. agujeta
  2. anillo de cuero
  3. chiquito
  4. cortachifles
  5. ñoco
  6. ocote
  7. orto
  8. rosca
  9. rosquete
  10. shiglor

Letra O

omoto, -a adj coloq Ref. a una persona: de baja estatura.

Sinónimos en sentido estricto

  1. cuto, -a
  2. cutucho, -a
  3. huato, -a
  4. jipato, -a
  5. medio metro
  6. ñarra
  7. patucho, -a
  8. petiso, -a
  9. pichilingo, -a
  10. pirringo, -a
  11. pocholo, -a
  12. tataco, -a
  13. tocho, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. petaco, -a
  2. pitufo, -a

one

¡de one! interj coloq En rel. con el momento de hacer algo: inmediatamente.

Sinónimos en sentido estricto

  1. al paso
  2. de one
  3. de prontazo
  4. de una
  5. de una hecha
  6. de volada
  7. ese rato

Letra P

paco m delinc Agente de policía, especialmente hombre, encargado de mantener el orden público en las calles y velar por la seguridad de los ciudadanos.

Sinónimos en sentido estricto

  1. buitre
  2. caco
  3. cerdo

Sinónimos en sentido más amplio

  1. carabinero
  2. chapa
  3. perro
  4. raya
  5. tira
  6. tombo
  7. torombolo

pacotillero, -a sust/adj coloq desp Persona que suele comportarse de forma grosera y ordinaria.

Sinónimos en sentido estricto

  1. animal de monte
  2. chagra
  3. chagrón, -a
  4. chintolo, -a
  5. cholo, -a
  6. guaso, -a
  7. mangajo, -a
  8. montubio, -a
  9. morocho, -a
  10. patirajado, -a

Letra Q

quebrado, -a adj coloqRef. a una persona: que no tiene dinero.

Sinónimos en sentido estricto

  1. de bajo presupuesto
  2. en puribús
  3. pelado, -a
  4. pirlango, -a

Sinónimos en sentido más amplio

  1. chiro, -a
  2. garifo, -a
  3. líchigio, -a
  4. llucho, -a

Sinónimos en España

  1. pelado, -a

quiño m coloq Golpe que se da con los nudillos de la mano cerrada, especialmente sobre la cabeza de una persona.

Sinónimos en sentido estricto

  1. bámbaro
  2. caibo
  3. capote
  4. cocacho
  5. coscorrón
  6. cuesco

Sinónimos en sentido más amplio

  1. estatequieto

Sinónimos en España

  1. coscorrón

Letra R

rábano

valer un rábano (partido por la mitad) v {a una persona le vale un rábano (partido por la mitad) algo o alguien} coloq Tener algo o alguien muy poca o ninguna importancia para una persona.

Sinónimos en sentido estricto

  1. importar un bledo
  2. importar un carajo
  3. importar un trozo
  4. inportar (un) huevo
  5. no importar una guaba
  6. resbalar
  7. valer
  8. valer huevo

Sinónimos en sentido más amplio

  1. importar un culo
  2. valer verga

Sinónimos en España

  1. importar un bledo

ranclearse v {una persona se ranclea} coloq No presentarse una persona en un lugar en el que debía cumplir con una obligación, como el trabajo, una clase, una reunión, etc.

Sinónimos en sentido estricto

  1. echar hoja
  2. echarse la pera
  3. hacer hoja
  4. hacerse la parra
  5. hacerse la pava
  6. pavear
  7. perearse

Sinónimos en España

  1. hacer novillos

Letra S

salchicha fcoloq Pene.

Sinónimos en sentido estricto

  1. barraganete
  2. chorizo
  3. flauta
  4. huevo
  5. maduro
  6. maqueño
  7. mazo
  8. miembro
  9. muñeco
  10. órgano
  11. paquete
  12. picha
  13. pieza
  14. pinga
  15. pishco
  16. tripa
  17. tuco
  18. varenga

Sinónimos en sentido más amplio

  1. paloma

Sinónimos en España

  1. miembro
  2. picha

salir

salirse a vivir v {dos personas se salen a vivir/una persona se sale a vivir con una persona} coloq Empezar a vivir una persona en concubinato con otra.

Sinónimos en sentido estricto

  1. ajuntarse
  2. amachinarse
  3. amancebarse
  4. amañarse
  5. amatrerarse
  6. apegarse
  7. arrejuntarse
  8. arrimarse
  9. enguaricharse
  10. enmozarse

Sinónimos en España

  1. amancebarse
  2. arrimarse

Letra T

taroso, -a adj Austro coloq Ref. a una persona: que tiene suciedad en la ropa, la cara, las manos, etc.

Sinónimos en sentido estricto

  1. cachoso, -a
  2. carcoso, -a
  3. cochambroso, -a
  4. curtido, -a
  5. cushni
  6. mechoso, -a
  7. roñoso, -a

Sinónimos en España

  1. cochambroso, -a
  2. roñoso, -a

tarro m coloq Cárcel.

Sinónimos en sentido estricto

  1. bote
  2. cana
  3. capacha
  4. chirola
  5. chirona;
  6. nao

Sinónimos en sentido más amplio

  1. canadá
  2. canasta
  3. peni
  4. universidad

Sinónimos en España

  1. chirona

Letra U

ultimar v {una persona ultima [a] una persona} Matar a una persona.

Sinónimos en sentido estricto

  1. ajusticiar

Sinónimos en sentido más amplio

  1. liquidar
  2. dar el vire
  3. dar chicharrón
  4. despachar
  5. templar
  6. visar al otro mundo

una

de una adv coloq En rel. con el modo de hacer algo: de principio a fin, sin pausa.

Sinónimos en sentido estricto

  1. de one
  2. de un jalón
  3. de un solo tajo
  4. de un viaje
  5. de una sola
  6. de volada

Sinónimos en España

  1. de un jalón

Letra V

vacilar v, var bacilar {una persona vacila} coloq Besar y acariciar a una persona sin contraer ningún compromiso de establecer una relación fija con ella.

Sinónimos en sentido estricto

  1. agarrar
  2. cobrar
  3. destrampar

Sinónimos en sentido más amplio

  1. agarrarse
  2. atarzanar
  3. cobrarse
  4. destramparse
  5. irse de agarre
  6. irse de patín

verga

hacerse verga v {una persona se hace verga} coloq! Embriagarse con bebidas alcohólicas.

Sinónimos en sentido más amplio

  1. abombarse
  2. chumarse
  3. curarse
  4. empericarse
  5. emplutarse
  6. guaspetearse
  7. mamarse
  8. hacerse bunga
  9. hacerse funda
  10. jalarse
  11. jumarse
  12. pegarse los tragos
  13. petrolearse

Letra Y

yanoso, -a m/f coloq desp Persona de raza negra.

Sinónimos en sentido más amplio

  1. cushni
  2. juyungo
  3. moreno, -a
  4. niche

yesca f coloq Marihuana.

Sinónimos en sentido estricto

  1. grifa
  2. mafafa
  3. mariajuana
  4. mota

Sinónimos en sentido más amplio

  1. diosa verde
  2. la efectiva
  3. maracachafa
  4. maracaná
  5. mierdevaca
  6. tamuga

Letra Z

zambo, -a m/f adj, var sambo, -a Ref. a una persona: que tiene el cabello muy rizado.

Sinónimos en sentido estricto

  1. azambado, -a
  2. chivilo, -a
  3. chureado, -a
  4. churo, -a
  5. churón, -a

zoquete sust(m/f)/adj coloq Persona que resulta antipática a los demás por su manera de comportarse.

Sinónimos en sentido estricto

  1. abombante
  2. afrentoso, -a
  3. antisocial
  4. atorrante
  5. calilla
  6. cansón, -a
  7. caracha
  8. cargante
  9. cargoso, -a
  10. chancho, -a
  11. chocante
  12. odioso, -a

Sinónimos en España

  1. cargante
  2. odioso, -a
  3. petardo
  4. repelente

Lista de abreviaturas y acotaciones empleadas

adj Adjetivo
Austro Región austral del Ecuador
coloq Lenguaje coloquial
coloq! Lenguaje coloquial tabuizado
Costa Región costa del Ecuador
delinc Jerga delincuencial
desp Matiz despectivo
f Género femenino
interj Interjección
m Género masculino
sust/adj Sustantivo y adjetivo
sust(m/f)/adj Sustantivo masculino y femenino y adjetivo
v Verbo
var Variante

fmino@aclas.org
Noviembre 2019


[1] Miño-Garcés, F. (Coord.). (2016). Diccionario del español ecuatoriano, español del Ecuador – español de España. Quito. PUCE.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x