pie-749-blanco

¿Se escribe dos puntos después de «como»?

Es frecuente encontrar, incluso en la prensa, el uso de los dos puntos (:) ante enumeraciones introducidas por el adverbio relativo «como» o por la fórmula «tales como». Pero ¿es correcto hacerlo? Aquí te lo contamos.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Es frecuente encontrar, incluso en la prensa, el uso de los dos puntos (:) ante enumeraciones introducidas por el adverbio relativo como o por la fórmula tales como. Pero ¿es correcto hacerlo?

Como bien se explica en la Ortografía de la lengua española, el signo de los dos puntos se escribe ante enumeraciones solo si esta va precedida de un elemento anticipador; de lo contrario, se debe prescindir del signo.

Lo dejaremos más claro con unos ejemplos:

Incorrecto:
«Para compensar los problemas defensivos, el director técnico puede recurrir a jugadores como: Aliaga, Cañas y Cartagenova».
Correcto:
«Para compensar los problemas defensivos, el director técnico puede recurrir a jugadores como Aliaga, Cañas y Cartagenova».

Incorrecto:
«El encargado de la producción planea una subida de precios en los meses de verano, tales como: julio, agosto y septiembre».
Correcto:
«El encargado de la producción planea una subida de precios en los meses de verano, tales como julio, agosto y septiembre».

Por el contrario, si la enumeración se escribe en forma de lista vertical, es válido usar dos puntos después de como y tales como. Por ejemplo:

«La situación es crítica en las ciudades más afectadas por el temporal, tales como:

  • Manta
  • Portoviejo
  • Esmeraldas».

3 2 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x