pie-749-blanco

Se realizaron Jornadas Cervantinas en la UTPL

Artículos recientes

Se contó con la participación de Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española y con destacados miembros nacionales e internacionales de la RAE. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) conmemoró los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, del 12 al 16 de abril con el desarrollo de las Jornadas Cervantinas.

Inauguración

Contó con la participación de autoridades universitarias y destacados intelectuales de la literatura nacional e internacional, docentes, estudiantes y público en general.

José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, en el evento inaugural dio la más cordial bienvenida a tan destacados representantes de la RAE, y enfatizó la importancia que para la UTPL y Loja ha tenido este evento, que contribuye significativamente a la cultura lojana y ecuatoriana.

Sobre el Festival Cinematográfico

En el marco de las Jornadas Cervantinas se desarrollaron diversas actividades, entre ellas el Festival Cinematográfico Cervantino, que presentó los documentales: “la leyenda del Quijote” de History Channel; y “Las locuras de Quijote, de Manuel de Alcázar. Además se expusieron dos largometrajes de ficción: “el Quijote” de Manuel Gutiérrez Aragón; y “Adventures of don Quixote” de G.W. Pabst.

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en la inauguración destacó que: “Hay representaciones, funciones y espectáculos a la espera de los cuales cualquier palabra que distraiga nuestra atención de lo esencial no suele ser bienvenida, que añadir por ejemplo a lo que ustedes saben, viven y han vivido respecto de ese espectáculo maravilloso que fue y sigue siendo el cine”.

Conferencias

Se realizaron 12 conferencias, dictadas por miembros de la Real Academia de la Lengua Española, nacionales e internacionales.
Jiménez.
•    Ángel Martínez (España). Tema: La Lectura íntima del Quijote.
•    Juan Carlos Vergara (Colombia). Tema: El legado de Cervantes al mundo contemporáneo.
•    Diego Araujo Sánchez. Tema: El Quijote como juego de espejos de lectura.
•    Cecilia Ansaldo (Ecuador). Tema: De albardas, bacías y otras nonadas en Don Quijote de la Mancha.
•    Marco Martos (Perú). Tema: Dos Quijotes: el de Miguel de Cervantes y el de Alonso Fernández de Avellaneda.
•    Carlos Jaramillo Jaramillo. Tema: La enfermedad de la sinrazón o la sinrazón de la enfermedad.
•    Hernán Rodríguez Castelo. Tema: El Quijote y el primer romanticismo alemán.
•    Susana Cordero de Espinosa (Ecuador). Tema: Rocinante, entre los personajes de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
•    Adolfo Elizaincín (Uruguay). Tema: Lectura de desocupado lector.
•    Oswaldo Encalada Vásquez. Tema: Un breve elogio a la delicada lengua del Quijote (una aproximación a los eufemismos).
•    Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. Tema: El Quijote y el dinamismo de las imágenes.
•    Galo Guerrero. Tema: Lectura y lectores en el Quijote.
Una de las conferencias más esperadas fue la de Darío Villanueva, director de la RAE, que a decir de él, enfatizó en como “el Quijote es una obra que ha sido tantas veces llevada al cine, más de 200, porque ella misma fue concebida por Cervantes con un componente visual muy fuerte y la prueba de ello es la cantidad de ilustraciones que hay en los libros”.

Clausura

En la ceremonia de clausura, Galo Guerrero, coordinador de la titulación de Lengua y Literatura de la UTPL señaló que para “la Universidad ha sido, es y será para siempre, este evento académico un signo de la bondad y de la entrega a la lengua, de cada uno de nuestros disertantes y académicos, que han podido aportar en esta semana. La UTPL agradece profundamente a la Academia de la Lengua haber hecho posible que el encuentro haya sido aquí, en esta Universidad”.

En el acto, se entregó a los miembros de la RAE, el certificado de participación como ponentes y la versión Manuscrita de la Obra de Don Quijote, desarrollada por Ángel Martínez, destacado catedrático de la UTPL. Así mismo, representantes de diversos gremios sociales, entregaron obras literarias desarrolladas en varias ciudades del Ecuador, como la obra “Don Quijote en Tulcán”.

Finalmente Darío Villanueva cerró el acto enfatizando que: “Yo me sumo a esa reiterada cadena de declaraciones de gratitud, ante quienes han podido crear esta maravillosa reunión, estas maravillosas jornadas, en un lugar apropiadísimo para conmemorar al genio de nuestras letras, a Miguel de Cervantes Saavedra”.

– Noticia publicada en: http://www.utpl.edu.ec/comunicacion/se-realizaron-jornadas-cervantinas-en-la-utpl/