pie-749-blanco

¿Se usa la coma antes de «y» en una enumeración?

La Ortografía de la lengua española indica que la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado.

Artículos recientes

Como regla general, no se escribe coma delante de la y cuando esta conjunción introduce el último elemento de una enumeración. Hay que evitar este uso inadecuado, tan común: «En la sesión estuvieron presentes los representantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Fuerza Aérea, y de la Policía», «El técnico alineó a los defensas León, Luna, Barreiro, e Irigoyen», «El empresario aseguró no haber utilizado los fondos recaudados para pagar a los artistas, ni para su beneficio personal».

La Ortografía de la lengua española indica que la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Los ejemplos, correctamente redactados, quedan así: «En la sesión estuvieron presentes los representantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía», «El técnico alineó a los defensas León, Luna, Barreiro e Irigoyen», «El empresario aseguró no haber utilizado los fondos recaudados para pagar a los artistas ni para su beneficio personal».

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x