pie-749-blanco

«Capsulitas verbales: Sin exclusión ninguna», por doña Susana Cordero de Espinosa

Artículos recientes

Por Susana Cordero de Espinosa                       

La capsulita de hoy trae tres verbos: excluireximir,  expresar, con sus participios excluido, eximido, expresado: No entiendo por qué  te han excluido del concurso. Nos hemos eximido de investigar este caso, por falta de pruebas.   Todos se han expresado en contra de una condena injusta. Los adjetivos correspondientes a cada uno de estos verbos sonexcluso, exento y expreso.

Al respecto, exclusoexclusa son muy poco usados; se definen como ‘excluido, rechazado’ y sus femeninos. No confundamos exclusa con esclusa, sustantivo que significa ‘compartimento con puertas de entrada y salida que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel, para lo cual se llena de agua o se vacía el espacio comprendido entre dichas puertas’: ¿Ha visto usted cómo funcionan  las esclusas del canal de Panamá?

Eximir, ‘librar, desembarazar de obligaciones, cuidados, culpas’, no es de uso frecuente en el Ecuador,  fuera de su empleo en lo jurídico: Los jueces han eximido al reo y han limpiado su expediente de toda mancha.

Expresar, en cambio, es de uso muy común y significa ‘manifestar con palabras, miradas o gestos, lo que se quiere dar a entender’. Le hemos expresado nuestro total acuerdo.

En cuanto a los adjetivos precitados, exento corresponde a eximir, y quiere decir ‘libre de algo’: Luis se encuentra exento de responsabilidad en el casoExpreso  significa,  ‘claro y patente’. Nadie violará la voluntad expresa de mi padre sobre sus bienes.  Café expreso,significa ‘café hecho en cafetera exprés’ y tren expreso, ‘tren de viajeros que circula de noche y se detiene solo en las estaciones principales del trayecto’.

 

No se pierdan estas capsulitas que nos traen la salud de la lengua.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x