pie-749-blanco

¿Son lo mismo «masivo» y «enorme»?

¿Se puede utilizar indistintamente los términos «masivo» y «enorme»? En este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu aclararemos tus dudas.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Según el Diccionario de la lengua española, masivo tiene varias acepciones, entre ellas ‘que se aplica en gran cantidad’ y ‘que tiene una masa concentrada’. El Diccionario del estudiante, de la RAE, también recoge que se puede aplicar a lo ‘que se produce en gran cantidad’. Así pues, es posible hablar de, por ejemplo, una vacunación masiva o un envío masivo, ya que en ambos casos el adjetivo indica que el significado del sustantivo se produce en gran cantidad (se administran muchas vacunas y se hacen muchos envíos).

Sin embargo, no es apropiado utilizar masivo para referirse al tamaño de algo, en cuyo caso es más adecuado emplear enorme, muy grande u otras expresiones como de gran tamaño o de gran extensión.

El adjetivo masivo suele utilizarse para expresar el gran tamaño de algo pues ese sentido es el que tiene el término inglés massive, pero no es el significado de masivo en español.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso inadecuado:
El cuerpo de bomberos intenta controlar el incendio masivo que se desató en el monte.
Uso adecuado:
El cuerpo de bomberos intenta controlar el incendio de gran extensión que se desató en el monte.

Uso inadecuado:
Los científicos encontraron una falla geológica masiva bajo la capital.
Uso adecuado:
Los científicos encontraron una enorme falla geológica bajo la capital.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x