pie-749-blanco

Terminó el XVI congreso de la ASALE, con la participación de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

La delegación de nuestra Academia tuvo una participación activa en el XVI congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Artículos recientes

El pasado viernes 8 de noviembre, en la ciudad de Sevilla, se realizó el acto de clausura del XVI congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En este congreso participaron las veintitrés delegaciones de las academias de la lengua española.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua tuvo una participación activa, gracias a las intervenciones de los académicos que viajaron en la delegación que nos representó en el congreso. A continuación, un resumen de las actividades que realizaron:

Martes 5 de noviembre de 2019

En la primera tarde del programa de actividades académicas, en la sala ejecutiva de la sede de la fundación Cajasol, se llevó a cabo la Reunión técnica de los académicos responsables de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias, en la que estuvo presente don Diego Araujo Sánchez, miembro de número de nuestra Academia.

Mientras tanto, en el aula 1 del foro de la misma fundación, doña Laura Hidalgo, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, participaba en la presentación El contacto lingüístico y el habla popular: dos factores de creatividad en nuestra lengua, con su ponencia «El habla castellana popular en la literatura oral ecuatoriana».

Laura Hidalgo presenta su ponencia «El habla castellana popular en la literatura oral ecuatoriana». Junto a ella, José G. Mendoza.

Para cerrar la primera jornada, en el espacio continuo de presentación de libros académicos ubicado en la biblioteca de la fundación Cajasol, don Luis Aguilar Monsalve, miembro numerario de nuestra Academia, presentó su Antología de escritores ecuatorianos del microcuento.

Luis Aguilar Monsalve presenta su Antología de escritores ecuatorianos del microcuento en el XVI congreso de la ASALE

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Las sesiones plenarias se cuentan entre los eventos más importantes del congreso. Nuestra directora, doña Susana Cordero de Espinosa participó en una de ellas, en la sala Antonio Machado de la fundación Cajasol. En el marco de los Proyectos panhispánicos, presentó la propuesta y el Informe sobre la 2.ª edición del Diccionario de americanismos. Un poco más tarde, al tratarse las mociones institucionales sobre proyectos, doña Susana expuso sobre un Acuerdo sobre ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE.

Por la tarde, en el ayuntamiento de Sevilla, varios académicos ecuatorianos presentaron ponencias como parte del programa académico del congreso:

En la sala Santo Tomás se reunió la Comisión de Lexicografía I, donde don Eliécer Cárdenas Espinosa, miembro correspondiente, presentó «Léxico del sombrero de paja toquilla».

A la misma hora, en el Patio Mayor, el académico don Fernando Miño-Garcés expuso sobre «Riqueza de la lengua: léxico ecuatoriano, varias formas de decir lo mismo» en la reunión de la Comisión de Lexicografía II.

Mientras tanto, se realizaban varias charlas denominadas Asuntos literarios. En la primera de ellas, el embajador don Francisco Proaño Arandi, académico de número y secretario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, presentó «Pablo Palacio y su aliteratura anticipatoria». En otra mesa de Asuntos literarios, dos miembros numerarios de nuestra Academia tomaron la palabra con sendas ponencias: don Diego Araujo Sánchez participó con «Cantares del pueblo ecuatoriano, lenguaje y sociedad en una compilación del siglo XIX», y don Juan Valdano Morejón con «Juan de Velasco entre el racionalismo ilustrado y el estupor frente a lo real maravilloso». El último de nuestros académicos en presentar una charla sobre Asuntos literarios fue don Luis Aguilar Monsalve, con «El microcuento como fase de expresión artística dentro de la literatura ecuatoriana».

El último de los académicos ecuatorianos en presentar una ponencia en las instalaciones del ayuntamiento de Sevilla fue don Fabián Corral Burbano de Lara, miembro de número de nuestra Academia, quien presentó su ponencia «El idioma, hijo de la vocación viajera» como parte de los Asuntos culturales.

Dentro del programa cultural, en la biblioteca de la fundación Cajasol, en el espacio continuo de presentación de libros académicos, don Fernando Miño-Garcés participó con su Diccionario del español ecuatoriano. Español del Ecuador–Español de España.

Fernando Miño-Garcés presenta su Diccionario del español ecuatoriano. Español del Ecuador–Español de España en el XVI congreso de la ASALE.

Uno de los eventos más esperados del congreso fue la entrega de los premios RAE, Borau-RAE y ASALE. El premio RAE 2018 a la creación literaria lo recibió El perpetuo exiliado, novela de don Raúl Vallejo, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Raúl Vallejo recibe el premio RAE 2018 a la creación literaria de manos del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado.

Jueves 7 de noviembre de 2019

La última participación de los representantes ecuatorianos se dio en la biblioteca de la fundación Cajasol, cuando don Juan Valdano Morejón presentó dos obras de su autoría: Después de la batalla y La nación presentida. 30 ensayos sobre Ecuador en el espacio continuo de presentación de libros académicos.

Juan Valdano presentó Después de la batalla y La nación presentida. 30 ensayos sobre Ecuador en el XVI congreso de la ASALE

8 de noviembre de 2019

El día de la clausura del XVI congreso de la ASALE, los reyes de España se reunieron con las autoridades de la RAE y los directores de todas las academias de la lengua.

Los reyes de España con el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, junto a los directores de las academias de la lengua española y los patronos de la fundación pro-RAE en la clausura del XVI congreso de la ASALE.

En los próximos días publicaremos las ponencias de nuestros académicos para que los interesados puedan conocerlas.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x