Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.
Se describen los usos principales de las comillas y se ofrecen algunas claves para su uso correcto.
Tipos de comillas
En español se usan tres tipos de comillas:
- las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),
- las inglesas (“ ”) y
- las simples (‘ ’).
La Ortografía de la lengua española recomienda utilizar preferiblemente las comillas angulares o españolas (« ») y reservar las inglesas (“ ”) o las simples (‘ ’) para cuando deban entrecomillarse partes de un texto que ya está entrecomillado: «La chica dijo: “Vaya ‘zoquetada’ a la que me has invitado”».
Escritura
Todas las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del pasaje que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen. Si a continuación de las comillas de cierre hay un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
Usos
Como signo delimitador, las comillas se emplean principalmente para introducir y enmarcar un segundo discurso que se inserta en el discurso principal.
Citas textuales
Las comillas se utilizan para enmarcar citas textuales: «¿Queréis revolución? Hacedla primero dentro de vuestras almas», dijo José María Velasco Ibarra.
El punto de cierre del enunciado que se cita debe escribirse después del signo de cierre de comillas: «Si buscas la perfección, nunca estarás contento».
Estilo indirecto
También se encierran entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto: «El presidente dijo que los ataques en su contra «son lo más absurdo que ha escuchado» y desmintió que fuera a dejar el cargo».
Otros usos
Para enmarcar el carácter especial de una palabra o expresión
Se usan las comillas para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial: La locución adverbial «per se» es un latinismo.
Sin embargo, en textos impresos en letra redonda es más frecuente y recomendable reproducir los extranjerismos crudos en letra cursiva que escribirlos entrecomillados: «La locución adverbial per se es un latinismo».
Usos metalingüísticos
Cuando en un término, una expresión o un enunciado se emplean no para comunicar el mensaje que contienen, sino para comentarlos desde el punto de vista lingüístico, estos se escriben entrecomillados: La palabra «barón» es aguda. En los textos impresos, en lugar de usar las comillas, se marcan los usos metalingüísticos en cursivas (si el texto normal va en redonda) o en redonda (si el texto normal va en cursiva).
En obras de carácter lingüístico se utilizan las comillas simples para enmarcar los significados de los términos o expresiones citados: El adjetivo vasto significa ‘dilatado, muy extendido o muy grande’.
Títulos
Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación, especialmente si aparecen junto con el título de la obra a la que pertenecen: Mi capítulo preferido del Quijote se titula «De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo».