pie-749-blanco

Uso del verbo «haber» en singular

¿No estás seguro de si se dice «habrán problemas» o «habrá problemas»? ¿Dudas cuando tienes que utilizar el verbo «haber» en cualquiera de sus formas? En este pequeño artículo que publicamos gracias a Fundéu encontrarás información que te ayudará.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo haber es impersonal cuando significa ‘existir, ocurrir’, por lo que solo se conjuga en tercera persona del singular, tanto en los tiempos simples como en los compuestos: hay, había, hubo, ha habido, habrá, habría, haya, etc.

En estas construcciones, lo que a menudo se toma por sujeto es, en realidad, el complemento directo, como se comprueba por el hecho de que se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las: había tres personas > las había.

Otro modo de evitar este error es pensar en una frase equivalente, pero en tiempo presente con hay: entre hubo dos fiestas o hubieron dos fiestas, la apropiada es en singular, hubo, porque en presente sería hay dos fiestas y no han dos fiestas, que sería el plural.

Resumiendo: cuando el verbo haber expresa existencia o presencia de personas o cosas, lo adecuado es emplearlo siempre en singular.

No hay que olvidar que, cuando se emplea haber como verbo principal en una perífrasis con este significado, el verbo auxiliar también va en singular.

Veamos estos casos ejemplificados:

Uso inadecuado:
En el concierto hubieron más de veinte mil personas.
Uso adecuado:
En el concierto hubo más de veinte mil personas.

Uso inadecuado:
No iré a ninguna de las fiestas que habrán por la graduación.
Uso adecuado:
No iré a ninguna de las fiestas que habrán por la graduación.

Uso inadecuado:
Tienen que haber al menos 52 asambleístas a favor de la destitución.
Uso adecuado:
Tiene que haber al menos 52 asambleístas a favor de la destitución.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x