pie-749-blanco

Comillas y cursivas

Artículos recientes

Sobre un capítulo esencial de la ortografía, cual es el del uso correcto de la puntuación, se nos ha enviado este artículo, que adaptamos para nuestros lectores ecuatorianos:

La Ortografía de la lengua española prescribe el uso de letras ‘en cursiva o entre comillas’ y no ‘en cursiva y entre comillas’, El uso de las comillas se reserva para los casos en que no es posible emplear las letras cursivas por razones técnicas o de conveniencia.

Resulta, entonces,  redundante el uso combinado de cursivas y comillas, pues  ambos recursos desempeñan la misma función distintiva.

En la prensa ecuatoriana no es frecuente destacar en cursivas un texto, cita o párrafo; se usa más encerrarlos entre comillas: sin embargo, esta advertencia no está de más.  No escribamos, por ejemplo: Dijo María: “No me esperen esta tarde, estaré fuera de la ciudad”, sino Dijo María: “No me esperen esta tarde…”.  O: El enfermo escribió a sus padres: “Estoy mejorando sensiblemente, gracias a la ayuda de los médicos”, sino El enfermo escribió a sus padres:  “Estoy mejorando sensiblemente, gracias a la ayuda de los médicos”.

 Recordemos, además, que los títulos de libros no se escriben entre comillas español, sino siempre en cursiva: He releído hace poco Cien años de soledad. Volveré a leer El coronel no tiene quien le escriba.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x