Sobre un capítulo esencial de la ortografía, cual es el del uso correcto de la puntuación, se nos ha enviado este artículo, que adaptamos para nuestros lectores ecuatorianos:
La Ortografía de la lengua española prescribe el uso de letras ‘en cursiva o entre comillas’ y no ‘en cursiva y entre comillas’, El uso de las comillas se reserva para los casos en que no es posible emplear las letras cursivas por razones técnicas o de conveniencia.
Resulta, entonces, redundante el uso combinado de cursivas y comillas, pues ambos recursos desempeñan la misma función distintiva.
En la prensa ecuatoriana no es frecuente destacar en cursivas un texto, cita o párrafo; se usa más encerrarlos entre comillas: sin embargo, esta advertencia no está de más. No escribamos, por ejemplo: Dijo María: “No me esperen esta tarde, estaré fuera de la ciudad”, sino Dijo María: “No me esperen esta tarde…”. O: El enfermo escribió a sus padres: “Estoy mejorando sensiblemente, gracias a la ayuda de los médicos”, sino El enfermo escribió a sus padres: “Estoy mejorando sensiblemente, gracias a la ayuda de los médicos”.
Recordemos, además, que los títulos de libros no se escriben entre comillas español, sino siempre en cursiva: He releído hace poco Cien años de soledad. Volveré a leer El coronel no tiene quien le escriba.