pie-749-blanco

Alternativas al extranjerismo «setlist»

Si no se te ocurre qué palabra castellana puedes usar para referirte al «setlist», te recomendamos que revises este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

El diccionario de Cambridge define setlist (o set list) como ‘lista de canciones que interpreta un cantante o grupo en un concierto’. Esta expresión se emplea tanto para aludir al papel en el que están escritos los títulos de los temas y que se encuentra frecuentemente pegado al suelo del escenario durante el concierto como para la lista de reproducción que se puede encontrar en las principales plataformas de música, que suele haber sido creada por los fanes.

Con estos sentidos, en español se está empleando la palabra repertorio, uso que resulta admisible como ampliación de su significado tradicional recogido en el Diccionario de la lengua española de ‘conjunto de obras teatrales o musicales que una compañía, una orquesta o un intérprete tienen preparadas para su posible representación o ejecución’. Otras alternativas al anglicismo pueden ser selección o lista de canciones o de temas.

No obstante, a menudo es posible emplear otros giros en los que se habla simplemente de las canciones.

Si se opta por usar el anglicismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, cuando no se dispone de ese tipo de letra, entre comillas. En cuanto al género, se suele combinar con determinantes o adjetivos de ambos géneros, pues se puede entender que el referente es la lista o el repertorio.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso no recomendado:
El set list que prepara Roger Waters trae sorpresas que podrían ser decepcionantes.
Uso recomendado:
La lista de canciones que prepara Roger Waters trae sorpresas que podrían ser decepcionantes.

Uso no recomendado:
En su última visita a Latinoamérica, The Cure presentó setlists que superaron las cuatro horas de concierto.
Uso recomendado:
En su última visita a Latinoamérica, The Cure presentó repertorios que superaron las cuatro horas de concierto.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x