pie-749-blanco

Boletín de prensa: Destacan figura de César Arroyo

El miércoles 30 de octubre tendrá lugar un conversatorio destinado a relievar la obra y el legado intelectual del polígrafo ecuatoriano César E. Arroyo, fallecido en España en 1937 en los albores de la guerra civil española y figura destacada de la literatura ecuatoriana...

Artículos recientes

El miércoles 30 de octubre tendrá lugar un conversatorio destinado a relievar la obra y el legado intelectual del polígrafo ecuatoriano César E. Arroyo, fallecido en España en 1937 en los albores de la guerra civil española y figura destacada de la literatura ecuatoriana, fundamentalmente en la transición que tuvo lugar en los años veinte del siglo pasado, entre el modernismo y la irrupción tanto de las vanguardias cuanto del realismo social de denuncia.

El acto se llevará a cabo en la fecha indicada, a partir de las 18:00 horas, en el auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, calle Cuenca N4-77 y Chile, junto a la plazoleta de La Merced.

César E. Arroyo, escritor y diplomático, fue codirector, en Madrid, de la revista española “Cervantes”, entre los años 1918 y 1920, uno de los órganos más connotados de difusión de los movimientos de vanguardia en Europa y América. Fue una figura interesante que cultivó lazos de amistad con algunas de las más destacadas personalidades intelectuales de la época, entre ellas, José Vasconcelos, Manuel Ugarte y Gabriela Mistral, así como con los ecuatorianos Benjamín Carrión y Gonzalo Zaldumbide. Fue también un reconocido ensayista, autor de obras como “Retablo” (1921), “José Vasconcelos” (1929), “Galdós” (1930), “Catedrales de Francia” (1933); una novela, “Iris” (1924); entre otras.

Intervendrán en el conversatorio los escritores Gustavo Salazar, principal difusor de la obra de Arroyo, y Francisco Proaño Arandi.

Quito, 23 de octubre de 2019.

Fotografía de César E. Arroyo. Fondo Fotográfico: Museo Pumapungo, propiedad del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Se desconoce el autor.
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x