pie-749-blanco

Capsulitas verbales: ¿«imprimido» o «impreso», «freído» o «frito», «proveído» o «provisto»?

Artículos recientes

¿Imprimido o impreso? Pues, aunque usted no lo crea, los dos participios son correctos y podemos emplear, en todos los casos e indistintamente, uno u otro: Hemos imprimido ya la obra que nos dejó el escritor, o Hemos impreso ya la obra que nos dejó el escritor. El primero, imprimido, es el participio regular. El segundo, impreso, es el irregular.

Imprimir, recuérdelo, es uno de los tres verbos que hoy aceptan doble participio, uno regular y otro irregular. Los otros dos son freír, y proveer.

¿Y freír? ¡Seguro que usted  tiene los dos participios en su propio caletre: freído, el participio regular, y frito, el irregular. Se  nos dice, en la Nueva gramática del español que ‘los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos’.  Pero claro, en función adjetiva, es decir, cuando calificamos, empleamos huevo frito y no, huevo freído. Y para los tiempos compuestos, no decimos en el Ecuador, aunque no sería incorrecto,  He frito la carne, sino He freído la carne… 

Proveer es el tercer verbo que tiene doble participio: proveído y provisto.  Las dos formas son correctas para la conjugación de los tiempos compuestos: Se han proveído para el viaje, de cuanto necesitaban. Y también: No se les ha provisto más que de lo indispensable.

¡Pero mucho cuidado, lector, con confundir proveer con prever!

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x