pie-749-blanco

¿Cómo se usan los términos «corrupto» y «corrompido»?

No pocas veces nos encontramos con los términos corrupto y corrompido en los medios de comunicación, y no siempre su uso es el adecuado. ¿Cuál es su uso correcto? Aquí lo aclaramos.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

No pocas veces nos encontramos con los términos corrupto y corrompido en los medios de comunicación, y no siempre su uso es el adecuado. Nos topamos, por ejemplo, con frases como «Los transportistas atacan a quienes los acusan de tener dirigentes corrompidos», «Cada parte infectada contamina más a la que se ha corrompido menos» o «El expresidente ordenaba apresar a quienes le gritaban “corrupto”». ¿Cuáles son correctas? Aquí lo aclaramos.

Ambos, corrupto y corrompido, son válidos para referirse a quien ‘se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar’, ya sea como sustantivos o como adjetivos. Sin embargo, solo corrompido debe utilizarse en las formas compuestas del verbo.

Corrompido es el participio regular del verbo corromper, y se usa para formar los tiempos compuestos del verbo, por ejemplo: «El Anillo Único no ha corrompido a Frodo». También funciona como adjetivo en el mismo sentido de corrupto, por lo que son válidas ambas formas de escribir esta frase: «El juez que falló en contra de esas mujeres es un tipo corrompido» y « El juez que falló en contra de esas mujeres es un tipo corrupto».

Corrupto es el participio irregular del verbo corromper. Funciona como adjetivo («El presidente corrupto») y como sustantivo («El presidente es un corrupto»), pero jamás debe usarse para formar los tiempos compuestos, por lo que no es correcto decir «El Anillo Único no ha corrupto a Frodo».

Así que, si revisamos los ejemplos propuestos en el segundo párrafo, veremos que todos son correctos.

Este artículo es una adaptación de las recomendaciones publicadas por Fundéu Argentina y Fundéu República Dominicana.

4.3 7 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x