pie-749-blanco

¿Español o castellano?

Para ampliar la explicación sobre el nombre de nuestra lengua, les dejamos, el pertinente artículo «En torno a una discusión inoperante: ¿castellano o español?», por Fausto Aguirre.

Artículos recientes

Recibimos una consulta lingüística sobre el nombre de nuestra lengua. La respuesta que ofrecimos a nuestro amigo Jorge dice:

«Español» referido a la lengua, no es término incorrecto. Es tan correcto como «castellano». Española es la lengua que, nacida en el pequeño reino de Castilla, se emplea como lengua oficial en España, desde donde se propagó a otros veintidós países, de los cuales veinte la tienen como lengua oficial. Castellano, en cambio, como usted bien sabe, es gentilicio de Castilla, la región en la cual, históricamente, se originó el idioma.

Las dos denominaciones son correctas. La que llama «español» a nuestra lengua, es más actual y amplia. Sin embargo, la controversia seguirá en pro de una u otra denominación; debemos insistir en que ninguna de las dos es incorrecta. Quizás «castellano» tiene un sabor más genuino, más sugestivo.

En España se hablan diferentes lenguas: el catalán, el gallego, el valenciano y otras, y a todas, por hablarse en España, podemos llamar «españolas». Pero la misma historia quiere que, habiendo sido el castellano, «idioma de Castilla», la lengua que se difundió por toda España, primero, y luego por América, sea hoy la lengua «española» por antonomasia.

(Comentario a la consulta que aparece en http://www.academiaecuatorianadelalengua.org/espanol-y-castellano/)

Para ampliar la explicación y aclarar las dudas que pudieran quedar, les dejamos, para descargar, un artículo muy pertinente, escrito por Fausto Aguirre, miembro numerario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x