pie-749-blanco

¿Está bien decir «bajo mi punto de vista»?

La preposición «bajo» expresa generalmente ‘lugar inferior’, ya sea en sentido físico (bajo la mesa) o figurado (bajo control, bajo su tutela). En cambio, «desde» expresa ‘origen’ o ‘punto de partida’, que es lo que mejor se adecúa con el sentido de la expresión.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

La expresión «desde mi punto de vista» es preferible a «bajo mi punto de vista» para señalar los modos de considerar un asunto u otra cosa. La preposición «bajo» expresa generalmente ‘lugar inferior’, ya sea en sentido físico (bajo la mesa) o figurado (bajo control, bajo su tutela). En cambio, «desde» expresa ‘origen’ o ‘punto de partida’, que es lo que mejor se adecúa con el sentido de la expresión.

Aunque la preposición «bajo» también puede significar ‘desde un enfoque u opinión determinados’, y así lo confirma el Diccionario Panhispánico de dudas, por lo que no puede tildarse de incorrecto el uso de la locución con bajo, la Nueva gramática de la lengua española explica que, aunque se suele alternar el uso de desde y bajo con punto de vista, perspectiva, visión, enfoque y otras expresiones similares, se recomienda el empleo de desde en todos estos contextos.

Para que quede más claro, lo ilustramos con ejemplos:

Incorrecto:
Bajo
mi punto de vista, creo que coincidimos sobre adónde ir cuando hablamos de la necesidad de un arreglo político.
Correcto:
Desde mi punto
de vista, creo que coincidimos sobre adónde ir cuando hablamos de la necesidad de un arreglo político.

Incorrecto:
Pero bajo ningún punto de vista hay que dejar de alimentarse.
Correcto:
Pero desde ningún punto de vista hay que dejar de alimentarse

Incorrecto:
Según el informe, los ciudadanos se quejaban de los excesivos exámenes, aparentemente innecesarios bajo el punto de vista médico.
Correcto:
Según el informe, los ciudadanos se quejaban de los excesivos exámenes, aparentemente innecesarios desde el punto de vista médico.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x