Nombre:: Mónica Puerta-Hill
Email:: monipu@yahoo.com
Asunto:: Latinx y uso de la “e”
Mensaje:: En EE. UU. se usa “latinx” para referirse a los latinos y así, evitar el masculino gramatical bajo el supuesto de que este último no incluye a todos los géneros. ¿Cuál es la recomendación de la Academia Ecuatoriana con respecto al uso de Latinx? Sé que la RAE no la ha incluido en el diccionario.
La segunda consulta también es sobre el tema de la inclusión, en este caso el uso de la “e” para remplazar la “o” o la “a” también con la intención de incluir. Según dicen, en Argentina es muy usada la letra “e” en casos como “chicos”. ¿Cuál es su recomendación?
Un comentario
Estimada Mónica:
La morfología del español contempla terminaciones como o–a, para el género masculino o femenino, según sea el caso. (También hay otras marcas, minoritarias, como o–ina : gallo gallina, etc.)
En una gran cantidad de palabras no existe esta ni ninguna otra oposición de marcas morfológicas. De modo que usar una x resulta arbitrario con la herencia cultural de nuestra lengua. Y lo mismo se debe decir respecto de la idea de reemplazar las marcas de género con una e.
Es verdad que ciertos periodistas y políticos en Estados Unidos usan «latinx» para referirse a quienes en ese país llaman «latinos», pero no solo que en español es totalmente incorrecto sino que ni siquiera en EE. UU. es de uso extendido. Una encuesta del Centro de Investigaciones Pew mostraba que, en 2020, solo uno de cada cuatro «latinos» había oído esa palabra y apenas 3 % la utilizaba.
Nuestra recomendación advierte que el lenguaje inclusivo existe ya en el español.
Quizá, en temas de DERECHO Y JUSTICIA, haya que aceptar algunas modificaciones en honor a la claridad, pero en principio, no concordamos con cambio alguno regido por el tema de la ‘inclusión’ pues, en rigor, en el plural se incluyen los dos géneros, aunque aparentemente la o sea terminación masculina; se trata de un plural no marcado, porque no es masculino ni femenino, sino que contiene los dos géneros y más, si fuera necesario.
Saludos.