pie-749-blanco

«Los libros del año», por don Óscar Vela Descalzo

Una vez más comparto con los lectores mi lista de lecturas del año 2022. En esta ocasión empiezo con los autores nacionales que he tenido la oportunidad de leer en distintos géneros. Así, más bien en orden cronológico...

Artículos recientes

Una vez más comparto con los lectores mi lista de lecturas del año 2022. En esta ocasión empiezo con los autores nacionales que he tenido la oportunidad de leer en distintos géneros. Así, más bien en orden cronológico menciono a Carlos Arcos y su historia novelada, Un día cualquiera, que nos lleva a la travesía hacia las Indias que deben hacer los hermanos Francisco y Diego de Arcos para huir de la inquisición. En esta obra, Carlos Arcos aborda la conquista española de Cuba, México, Guatemala y el Perú.

También en clave de novela histórica resalto las magníficas obras de Diego Araujo Las secretas formas del tiempo, alrededor del asesinato de García Moreno, y la de Benjamín Ortiz El bicho que se bajó del tren, sobre la construcción del ferrocarril en tiempos de la Revolución Liberal. En la misma línea de la historia, no puedo dejar de mencionar la gran novela escrita por Íñigo Salvador, 1822, la novela de la independencia, recientemente galardonada con el premio Joaquín Gallegos Lara 2022, que recorre el camino de los ejércitos patriotas desde la llegada a Guayaquil en 1821 hasta la batalla del Pichincha en mayo de 1822. Además, a los lectores interesados en el ensayo histórico recomiendo la obra Bicentenario de Pichincha, Reflexiones sobre la República, una compilación de catorce ensayos con diferentes puntos de vista sobre el surgimiento de nuestra patria que se acerca a los doscientos años de existencia como nación.

En otros géneros literarios menciono el exquisito libro de ensayos literarios, textos sobre libros, anécdotas y autores de Diego Pérez Ordóñez, Cabaret Montaigne; y, además el nuevo libro del escritor y diplomático Galo Galarza Breviarios, que es una amena recopilación de memorias, diarios y libros que han salvado a su autor y a los lectores de sus obras de sus momentos más oscuros en la vida.

En cuanto a ficción tuve el enorme placer de leer una última novela del escritor Ernesto Carrión, Ulises y los juguetes rotos, que derrama toda su imaginación y sus delirios en la trepidante historia de un singular grupo de escritores en el que todos buscan hacerse un espacio en el durísimo mundo de la literatura. Disfruté también de la nueva publicación de Leonardo Valencia, Ficción progresiva, que es una extraordinaria recopilación corregida y aumentada de los cuentos de La luna nómada, de su reconocida novela Kazbek, y del fabuloso capítulo de “Las Troyanas”, de su última novela La escalera de Bramante.

Las relecturas se han convertido en los últimos años en una práctica necesaria y gratificante. Así, en el 2022 volví a encantarme con obras como El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, Cuentos escogidos de Edgar Allan Poe, Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, El reino de este mundo de Alejo Carpentier, y la obra menos ficcional del recientemente fallecido, Javier Marías, Negra espalda del tiempo. Todas ellas obras que recomiendo también para su relectura o para iniciarse en alguno de estos grandes de la literatura universal.

En cuanto a novelas contemporáneas de autores extranjeros, destaco y recomiendo especialmente las siguientes: Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez; Un caballero en Moscú del estadounidense Amor Towles; Sed de la autora belga Amelie Nothomb; El italiano de Arturo Pérez Reverte, autor prolífico que me lleva la delantera este año con su nueva obra Revolución, en la que estoy embarcado ahora mismo; La viuda de José Saramago en la que fue su primera novela escrita y publicada, y ahora reeditada por primera vez en español; No entres tan de prisa en la noche oscura, una fascinante e intrincada obra del escritor portugués Antonio Lobo Antunes; del excelso novelista Romain Gary dos obras que me parecieron deslumbrantes: El bosque del odio y Las raíces del cielo; de la refinada colección de obras literarias escogidas por Javier Marías, ‘El Reino de Redonda’ una novela maravillosa, Hasta el día en que ella muera, del autor inglés Julián Maclaren Ross; de Salvador Elizondo, autor recomendando a su vez por Diego Ordóñez, Farabeuf o la crónica de un instante; del mítico escritor argentino Juan José Saer otra obra de arte titulada Nadie nada nunca; del polémico escritor francés Michael Houellebecq su más reciente novela Aniquilación; y, finalmente, del relator de New York, Paul Auster, una novela publicada en 1992 que no los va a defraudar, Leviatán.

Por más y mejores lecturas en el 2023.

Este artículo apareció en la revista Forbes.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x