pie-749-blanco

«Palabras que faltan en el diccionario», por don Rodrigo Borja Cevallos

Reproducimos este pequeñísimo glosario de don Rodrigo Borja, miembro numerario de nuestra Academia, que recopila algunas palabras que todavía no están en el diccionario:

Artículos recientes

Reproducimos este pequeñísimo glosario de don Rodrigo Borja, miembro numerario de nuestra Academia, que recopila algunas palabras que todavía no están en el diccionario:

caotizar: es decir formar, patrocinar, favorecer o impulsar el caos.

cartelismo: entendido como tendencia a esquematizar una ideología o una tesis política en perjuicio de su profundidad, matices y complejidades; o también como arte u oficio de los “cartelistas”, o sea de quienes tienen por oficio diseñar o pintar carteles, es decir, láminas o piezas de papel, tela u otros materiales para exhibir inscripciones o figuras con propósitos variados.

civilismo: palabra que no está en el Diccionario Castellano. Hay “civilista”: o sea “abogado que preferentemente defiende asuntos civiles” o que “profesa el derecho civil, o tiene en él especiales conocimientos”. Pero se entiende por “civilismo”: a) lo que toca a la ciudad y sus moradores; b) sociabilidad, urbanidad o cortesía; c) régimen político inspirado y dirigido por elementos civiles elegidos por el pueblo; y d) tendencia a favorecer esta clase de gobiernos.

confrontativo o confrontacional: que coteja o contrapone unas tesis, propuestas o planteamientos con otros.

fidelismo: interpretación del marxismo-leninismo por Fidel Castro, aplicada a las condiciones sociales y económicas de su país.

foquismo: modalidad de lucha armada revolucionaria fundada en el emplazamiento de grupos móviles en puntos estratégicos de un país.

fordismo: conjunto de las ideas y teorías innovadoras que el ingeniero y empresario norteamericano Henry Ford puso en práctica en el campo industrial —fabricación de automóviles— a comienzos del siglo XX en su país.

gandismo: conjunto de las ideas del líder y pensador hindú Mahatma Gandhi (1869-1948).

gaulismo: planteamientos políticos y gubernativos del Presidente Charles De Gaulle.

gatopardismo: actitud política de quienes se proponen introducir cambios y reformas superficiales en la organización social para que todo siga igual. La palabra surgió de las reiteradas proclamas del personaje de la novela “Gattopardo” del escritor romano Giuseppe Tomasi (1896-1957).

globalismo: es el conjunto de las ideas, propuestas y juicios de valor en torno a la globalización —o sea al proceso inducido de la internacionalización e interdependencia de las economías nacionales en el marco de un planeta que tiende a ser una sola unidad económica y un solo gran mercado financiero, comercial, monetario, bursátil y crediticio que funciona las 24 horas del día, en cuyo torno se han formado grandes bloques económicos mentalizados e impulsados por los países industriales en su afán de abrir el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y tecnologías.

indoctrinación: acción y efecto de indoctrinar o adoctrinar, o sea impartir conocimientos y enseñanzas de una doctrina política.

intifada: palabra de origen árabe que significa revuelta, alzamiento o rebelión, con la que se designa la guerra a muerte de los palestinos de Judea, Samaria y la Franja de Gaza contra las fuerzas israelíes.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

4 2 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x