Recordemos las diferencias entre alado y al lado. Leemos mil veces: Vivo alado de Juan o Mi madre comía siempre alado del más chiquito, en lugar de Vivo al lado de Juan, o Mi madre comía al lado del chiquito.
Felizmente, a nadie se le ha ocurrido todavía escribir (y espero no lo hagan nunca), Un ave es un animal al lado…, en lugar de Un ave es animal alado; sería una decisión demasiado torpe.
Me referiré ahora a palabras o expresiones
1. que pueden escribirse en una sola palabra o en dos, con significados cercanos, pero no idénticos entre sí, o con significados completamente distintos;
2. que se escriben siempre juntas, aunque a veces, erróneamente, las separemos;
3. que se escriben siempre separadas, aunque a veces cometamos el error de escribirlas juntas.
Veamos términos que pueden escribirse en una sola palabra o en dos:
Sinfín significa ‘infinidad’; es sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra: Un sinfín de anuncios tientan a comprar… Hay un sinfín de razones por las cuales ahorrar.
La locución adjetiva sin fin, que significa ‘ilimitado, innumerable’, se escribe en dos palabras: La política exige atención sin fin de parte de los ciudadanos. La vida de sirvienta le exigió un trabajo sin fin y sin estímulos.
Sinrazón. ‘La razón de la sinrazón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura’. Esta preciosa expresión de Don Quijote de la Mancha que, por cierto, es enrevesada, trae la palabra sinrazón, que significa, ‘acción hecha fuera de lo razonable’. La sinrazón con que actúan ciertas autoridades se vuelve sospechosa.
Sin razón, en dos palabras, de las cuales la primera es preposición y la segunda sustantivo, se refiere a algo que carece de explicación: No sufras sin razón, deja de pensar en eso.
Si entre sin y razón cabe una tercera palabra, no lo escriba en una sola: No vayas a casa de Juan sin ninguna razón. Sin otra razón que esta, no esperes aprobar. No vayas sin razón a casa de Juan. No aprobarás, sin razón (sin razón válida, sin una buena razón).