pie-749-blanco

Primer aniversario de «Mujeres al oído» en el Día de la Mujer

El diario El Universo publicó un artículo sobre «Mujeres al oído», proyecto de Valeria Guzmán, lexicógrafa de nuestra Academia, que compartimos con ustedes a continuación:

Artículos recientes

El diario El Universo publicó un artículo sobre «Mujeres al oído», proyecto de Valeria Guzmán, lexicógrafa de nuestra Academia, que compartimos con ustedes a continuación:

‘Mujeres al oído’ celebra su primer año con nuevos relatos y poemas sonorizados

Hace casi un año, el ocho de marzo de 2021 exactamente, una voz femenina se tomaba las plataformas de audio y video para revivir Labios rojos, uno de los cuentos clásicos de Gabriela Alemán. Durante este mes, la poeta, traductora y lexicógrafa Valeria Guzmán y su equipo presentaban los primeros textos de autoras ecuatorianas en un formato de audiocuentos sonorizados. El proyecto, que nació como Mujeres al oído, continuó su curso con más participaciones que suman hasta el momento 25 autoras publicadas, consolidándose de a poco como una plataforma que le da vida a las letras plasmadas por escritoras consagradas y emergentes.

Su gestión les permitió tener un espacio en la Fiesta Intercultural del Libro Quito (FILQ) 2021, y alistan algunas otras sorpresas para este año, que incluyen alianzas con instituciones y actividades presenciales. “Estamos concretando cosas en muchos niveles distintos (…). Me parece muy emocionante que siembres una semilla, esperas un árbol y, de pronto, empiezas a tener una arboleda completa”, expresa Guzmán, mentalizadora de Mujeres al oído.

Menciona que, además de la preparación, la plataforma ha requerido de un amor enorme por la cultura. “Ha sido un asunto de fuerza de voluntad y, creo yo, de un deseo y de un sueño”, afirma.

Los audios, que están alojados en YouTube, SoundCloud y Spotify, tienen hasta el momento dos fases. La primera estuvo compuesta por ocho cuentos de Marcela Ribadeneira, María Auxiliadora Balladares, Diana Zavala, Gabriela Ponce, Daniela Alcívar, Sandra Araya y Andrea Armijos. Además publicaron 17 videos animados, con poemas sonorizados de Gabriela Vargas, María Auxiliadora Balladares, Camila Peña, Andrea Rojas, Yuliana Ortiz, Tamara Mejía, entre otras.

Para una segunda fase tienen prevista la publicación de 31 poetas.

Selección de cuentos

Guzmán explica que la selección de los textos la realizan de dos maneras. La primera está a cargo de un consejo editorial, que se encarga de proponer una selección de autoras. “Esto tiene que ver con su trayectoria, con que tengan libros publicados, con que formen parte de la escena literaria nacional”, detalla.

Pero también están las exponentes literarias que les han escrito interesadas en ser parte del proyecto. “En la mayoría de los casos se han adelantado a una lista que ya teníamos contemplada”, sostiene.

Haciendo memoria

A medida que va creciendo, Mujeres al oído se va convirtiendo, a su vez, en un archivo vivo que puede ser consumido en repetidas ocasiones desde lo digital y desde cualquier parte del mundo, permitiendo que el trabajo de varias escritoras ecuatorianas traspase fronteras y rompa muros.

“Creo que esto tiene que ver con mi quehacer científico y lingüístico. A mí los catálogos, los repositorios históricos/culturales me interesan un montón, o sea, a mí me interesa, de la manera que sea, dejar memoria de las cosas. Es como un interés personal que atraviesa mi vida en general, y a mí me emociona un montón todo esta lucha en la que estamos (…). Es eso, hacernos visibles”, manifiesta Guzmán.

Y con esto último coincide Diana Zavala, autora del cuento Manos de licenciada, un texto que originalmente fue publicado bajo un sello editorial ya extinto, y años después fue sonorizado por Mujeres al oído. “Ese paso a otro formato me regaló algunas emociones; fue como escuchar el llanto de un recién nacido”, confiesa.

Destaca, además, la experiencia que le brinda hacerlo desde cada plataforma. “Escuchar en Spotify, mientras lavaba los platos, me acercaba a la idea de emoción de las radionovelas que no consumí porque no era mi época. Y en YouTube la experiencia era otra, había una invitación a verla leer, a seguirla con los subtítulos, incluso a leerla en su gestualidad”, describe.

Para la escritora Karla Armas ha significado un espacio de encuentro y descubrimiento. “Para mí ha sido un universo que me permite encontrarme con otras mujeres, con otra escritura, que al mismo tiempo tienen mucho de mí, lo que somos las escritoras en este momento”, dice la autora de Final, obra sonorizada en el especial de Navidad.

Celebración de aniversario

Para festejar este primer año tienen previsto un especial con las poetas Violeta Luna, Sonia Manzano, Catalina Sojos, Maritza Cino, Carmen Váscones, Margarita Laso, Siomara España y Janeth Toledo. “El especial se iniciará el 8 de marzo y publicaremos cada audio pasando un día”, explica.

“Cuando concluyamos con las grabaciones para el especial, vamos a tener un catálogo de 40 autoras ecuatorianas grabadas”, añade Guzmán.

La primera presentación presencial de libro será con Aleyda Quevedo, con su obra La otra, la misma de dios. Al mismo tiempo, cuenta Guzmán, están trabajando en dos antologías que tendrán versión impresa, una de cuentos y otra de poesía, que serán realizadas con el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Nueva York Poetry Press, y que tendrían distribución en Estados Unidos, México y Ecuador.

Tercera fase

La tercera fase arrancará en junio y estará dedicada a los microcuentos, en la que participarán varias autoras, como Solange Rodríguez y Melanie Márquez Adams. “Estamos abiertos a recibir microcuentos de otras autoras”, señala. Esta fase también incluirá presentaciones y charlas presenciales y en línea.

Para un futuro aspiran a la internacionalización: “Lo que queremos es expandirnos al ámbito internacional. Es probable que para finales de año vamos a empezar a grabar a algunas autoras de América Latina. (…) Vamos empezar con México, elegiremos unas cinco autoras, de diferentes géneros literarios, y las grabaremos”.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x