pie-749-blanco

«Regreso a clases», por Simón Espinosa

Vamos a la Manuela y las Marianitas. Tantos automóviles y buses, tantos estudiantes de todos los sexos, tanta ocupación de las calles. Tanta locura. Todo es confusión, vida, empujones, zanganería. Grandes buses amarillos obstruyen el tráfico...

Artículos recientes

Vamos a la Manuela y las Marianitas, la Católica y la Salesiana. Tantos automóviles y buses, tantos estudiantes de todos los sexos, tanta ocupación de las calles. Tanta locura.

Quedémonos con la unidad educativa Manuela Cañizares entre Foch y García, Seis de Diciembre y goteras de Xaura. Todo es confusión, vida, empujones, zanganería. Grandes buses amarillos obstruyen el tráfico en Tamayo y Foch. Centenares de faldas negras, blusas blancas, suéteres azules y atuendos de varón en los mismos colores llenan la calle. Todos ajenos a choferes angustiados entre frenazo y pitazo: ¡Que el semáforo verde es breve, y el rojo, eterno! Frente a la entrada en la Foch número 242, grupos de zánganos sobrevuelan a las abejas reinas. Cera y miel, abrazos, besos, chicles. Tanta locura.

Recordemos el entrevero de nombres: Foch, triunfador francés en la primera guerra Mundial, audaz, atrevido. García, maduro, liberal placista, honrado, cuatro meses y medio presidente de Ecuador. Gran fiesta en Carondelet el año nuevo de 1906 y en plena alegría, un telegrama: “Señor Lizardo García, saludo, deseo feliz año nuevo, guarnición militar Riobamba a mis órdenes, acabamos proclamar jefe supremo a general Eloy Alfaro”. Quince días después García llegaba a Guayaquil a reabrir sus almacenes. Andrés Xaura: (¿?). Seis de Diciembre: fundación de Quito. “Chullita quiteño” Tanta locura.

Volvamos al Manuela Cañizares. “Todos se ubicaron en el patio con techo para celebrar que el 14 de febrero de 1901 el general Eloy Alfaro fundó el primer plantel laico femenino. En sus inicios fue concebido como formador de maestras. Nació como Escuela Normal para señoritas. En la primera promoción se graduaron siete mujeres”. (EL COMERCIO, 16 de febrero de 2012 informando sobre los 111 años de vida del Manuela Cañizares). El gobierno lo suprimió como Normal y le cambió a unidad educativa en 1998. Y en 2012, el Manuela empezó a recibir estudiantes varones. Un antiguo normalista se quejaba: “Aquí, votan jodiendo lo que marcha bien, suprimieron los normales y se arruinó la docencia. Malditos cuervos”.

Pensemos que se abolió “la letra con sangre entra”. Hoy hay puro derecho. Los estudiantes amenazan con demandar a los profesores. Poca noción tienen de las obligaciones. Urge volver atrás, no para azotar al rebelde: sí, para meterlo en orden. Enseñemos a pensar, a ser buenos ciudadanos. Ayudemos a convertirlos en personas solidarias. De los 12 a los 18, es la edad más importante de todo el proceso educativo para la formación ciudadana. Porque se enamoran y al hacerlo conciben que hay un tú, un otro, salen del egoísmo.

Ojalá se enseñara lo dicho en grupos, planteando dilemas reales: mujer violada/violador castrado, por ejemplo. Así en blanco y negro para llegar a los grises. Hay decenas de contrarios parecidos por analizar.

Se piensa mejor en grupo. El pensador solitario nunca saldrá de su yo. ¡Ay, Manuela Cañizares!

Este artículo se publicó originalmente en el diario El COmercio en esta dirección: https://www.elcomercio.com/opinion/regreso-clases-columna-simon-espinosa.html.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x